Querían el marfil: 90 elefantes asesinados por cazadores en Botsuana

Investigadores encontraron unos 90 elefantes asesinados por cazadores furtivos en Botsuana. Los colmillos de todos ellos han sido brutalmente arrancados.

Por Metro Ecuador

Al menos 90 elefantes fueron asesinados por cazadores furtivos en los últimos tres meses en Botsuana. Este es el país con la mayor población de estos mamíferos en todo el mundo, afirmó la ONG Elefantes Sin Fronteras.

"Cada día estamos contando ejemplares muertos. Acabo de regresar de volar (la zona) NG42, probablemente el área silvestre más remota y aislada de Botsuana. Allí hemos contado seis cadáveres", informó Mike Chase, director de la organización.

Elefantes Sin Fronteras ha completado la mitad del Censo Aéreo y Vida Silvestre de 2018. Este estudio ya confirma las cifras más altas de la historia de África.

"Cuando comparo mis datos con el Censo de Elefantes que realicé en 2015, estamos registrando el doble de elefantes recientemente cazados de forma furtiva (en Botsuana) que en cualquier otro lugar de África", lamentó Chase.

Los colmillos de todos ellos han sido brutalmente arrancados. Según Chase, la creciente actividad de cazadores furtivos se debe a que el pasado mayo, la unidad que combatía esta actividad ilegal en el país fue desarmada por el Gobierno.

Todos los cadáveres inspeccionados en helicóptero son mayores de 35 años, según Chase. "Con colmillos pesados" que pueden llegar a superar los treinta kilos. Estos, en un mercado internacional monopolizado por  Tailandia y China cuestan 1.000 dólares el kilo.

El país tiene la mayor población de estos animales en África con más de 135.000 ejemplares.En total, todavía existen unos 100.000 elefantes en los bosques de África central, y alrededor de 400.000 en las sabanas, de un tamaño ligeramente mayor.

DISMINUYE LA CANTIDAD DE ELEFANTES

Hace treinta años la población total superaba el millón, pero en la última década se ha visto devastada por la caza furtiva. Este delito está impulsado por la creciente demanda de adornos de marfil en Asia.

En abril pasado las autoridades aduaneras de Mozambique incautaron unas tres toneladas de marfil con destino a Camboya. Este hallazgo  equivalía a la muerte de más de 400 elefantes, según cálculos de las autoridades.

RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo