Noticias

Colombia estudiará declarar emergencia en frontera por éxodo de venezolanos

El ministro de Relaciones Exteriores también reiteró su llamado de atención a la comunidad internacional para que responda de manera coordinada a la crisis provocada por el éxodo de venezolanos.

El Gobierno colombiano estudiará en el próximo Consejo de Ministros declarar la emergencia económica y social en el departamento fronterizo de La Guajira. Todo ello ante el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis que se vive en su país, informó este viernes 31 de agosto el canciller Carlos Holmes Trujillo.

«Vamos a estudiar en el Consejo de Ministros que se declare la emergencia económica y social en La Guajira», dijo Trujillo a periodistas tras revisar la situación en ese caribeño departamento del norte de Colombia, uno de los más pobres del país y que tiene un paso fronterizo en Paraguachón.

Ministro de Relaciones Exteriores

El ministro de Relaciones Exteriores también reiteró su llamado de atención a la comunidad internacional para que responda de manera coordinada a la crisis provocada por el éxodo de venezolanos que, según datos de la ONU, es superior a las 2,3 millones de personas.

Recomendados

De ellos, se estima que cerca de un millón se ha asentado en Colombia.

Venezolanos que cruzan la frontera

Además, cerca de 35.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera común, muchos de ellos para comprar bienes de primera necesidad y otros para abandonar definitivamente su país.

Diosdado Cabello

El canciller también respondió al presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, quien el pasado 25 de agosto dijo que los países vecinos obligan a los venezolanos que emigran a caminar para que los medios puedan captar esas imágenes y promover una «campaña» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

 

El dirigente chavista dijo durante una reunión del partido gobernante que le resulta «sospechoso» que haya fotos de venezolanos en Perú, Ecuador y Colombia «caminando por la orilla de la carretera».

 

En su opinión, «parece que eso fuese luces, cámara y acción».

 

«¿Quién puede llamar montaje al éxodo de venezolanos, cómo se puede llamar montaje a la migración, a las dificultades de la población migrante, al tránsito hacia naciones del sur, a su propósito de quedarse en Colombia?», se preguntó Trujillo.

Puedes leer:

Venezolanos: Intervención en Carcelén suspendida por incumplimiento de autoridades provinciales

Venezolanos en Quito: la situación humanitaria de los caminantes

Asimismo, recordó que la próxima semana viajará a Estados Unidos con el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la necesidad de actuar de forma conjunta ante el éxodo venezolano.

Posteriormente lo hará a la Unión Europea (UE) y a Ginebra para trasladar el mismo mensaje.

Tras su visita a La Guajira, Trujillo se dirigirá al departamento de Norte de Santander (noreste), cuya capital, Cúcuta, alberga el principal paso fronterizo entre los dos países. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos