Noticias

Nueva moneda no puede detener la crisis de Venezuela

Los analistas dudan de la efectividad de las medidas de Nicolás Maduro para frenar la hiperinflación descontrolada en el país, ya que la migración se acerca al ‘punto de crisis del Mediterráneo’.

Venezuela recientemente emitió una nueva moneda en un intento de impulsar la economía del país. Aclamado por el presidente Nicolás Maduro como una «fórmula revolucionaria», el «Bolivar Soberano» que vale 100 mil bolívares «viejos», tenía la intención de simplificar las transacciones y se vinculará a una criptomoneda llamada Petro.

«Necesitamos una economía próspera. Necesitamos un mercado interno muy poderoso y un comercio interno muy bien organizado, por lo que he decidido crear el Ministerio de Comercio Interior como el órgano de gobierno que el Congreso me ha propuesto», dijo Maduro durante un evento con los líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

El líder del país aseguró que el 72 por ciento de la población apoya sus programas de ajuste de «recuperación económica», que incluyen la devaluación del 95.8 por ciento de la moneda, los impuestos y los aumentos salariales, así como los controles de precios.

Recomendados

La declaración surge mientras la agencia de migración de las Naciones Unidas confirma que Venezuela se dirige al mismo «momento de crisis» de refugiados visto en el Mediterráneo en 2015. Según las estadísticas, más de 2 millones de ciudadanos han huido de la crisis económica del país desde 2014.

«Las causas económicas de la crisis actual tienen décadas de antigüedad y son profundamente estructurales. El petróleo ha distorsionado la economía y la cultura en cierta medida, masivamente. Como tal, cualquier solución económica que llegue a la raíz del problema, como alejarse de la renta basada en tierra (petróleo u otra extracción), llevará tiempo en tener un impacto serio», dijo a Metro Paul Dobon, analista de Venezuelanalysis.com.

Dobon agregó que: «Ninguna solución inmediata puede tomarse en serio y no debe esperarse de un gobierno de Maduro o de un posible futuro gobierno de derecha. El gobierno está tratando de aliviar la crisis en corto tiempo con cobertura social, mientras que sus esfuerzos en soluciones a largo plazo tienen la oportunidad de surtir efecto «.

Metro habló con Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad John Hopkins en Baltimore, EE. UU., Para saber más.

CIFRAS:

1 millón %

podría llegar a la tasa de inflación en Venezuela para fin de año, según el Fondo Monetario Internacional.

CITA:

«Vamos a convertir a Petro en la referencia que vincula los movimientos de toda la economía»

El presidente Nicolás Maduro dijo en un comunicado sobre la criptomoneda lanzada a comienzos de este año, inicialmente para complementar la moneda de caída libre de Venezuela, eludir las sanciones de Estados Unidos y acceder a la financiación internacional.

Q&A

P: ¿Cómo ha funcionado Bolivar Soberano durante los primeros días después de la implementación?
– El Bolívar Soberano ha funcionado exactamente de la misma manera en que funcionaba el bolívar anterior: no está bien. Esto no es una sorpresa ya que nada ha cambiado.

P: Pero se eliminaron cinco ceros.
–La eliminación de ceros del nuevo Bolivar Soberano es un cambio cosmético. Es muy parecido a un estiramiento facial que altera la apariencia de una persona pero no cambia a la persona.

P: ¿Qué pasa con la criptomoneda Petro? ¿Cómo funciona?
–Se supone que el nuevo Bolívar Soberano debe estar vinculado y ser canjeable en Petros. Pero, el Petro es disfuncional y no comercial. Es una falsedad. Entonces, por ahora, Petro no tiene ningún rol.

P: ¿Cómo es posible resolver el problema económico de Venezuela?
–Venezuela ya está dolarizado extraoficialmente. De hecho, el dólar es la unidad de cuenta del país. El precio más importante en Venezuela es el Bolivar Soberano / U.S. tipo de cambio del dólar. Para detener la hiperinflación, Venezuela debería hacer lo que Ecuador hizo en 2001, debería dolarizarse oficialmente. Al reemplazar al Bolivar Soberano con el dólar estadounidense, la hiperinflación se detendría de inmediato.

P: ¿Cuánto tardaría Venezuela en recuperarse?
–Al dolarizar, la hiperinflación se detendría en cuestión de horas. Eso traería estabilidad a Venezuela. Y aunque la estabilidad podría no ser todo, todo no es nada sin estabilidad. Una vez que la economía se estabilice, las reformas para arreglarla pueden comenzar. La economía puede entonces comenzar lo que será un largo camino de regreso a la normalidad. La rapidez de recuperación dependerá de la calidad de las reformas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos