Estudio: ¿Qué ves cuando estás cerca de morir?

La denominada "película de la vida" es todo lo que pasa por tu mente durante una experiencia cercana a la muerte. La ciencia ha tratado de encontrar una explicación.

Por Sandra Zambrano

En el estudio, los investigadores añaden evidencia neurológica y estadística sobre esta experiencia, ya que es uno de los fenómenos mentales más intrigantes que conmocionan al ser humano.

Lee más: ¿Qué significa soñar que me muero?

En inglés se traduce como Life Review Experience (LRE), que se refiere a "ver" tu vida en segundos durante una experiencia traumática.

Un estudio de la Universidad Hadassah, en Jerusalén, Israel, realizó entrevistas cualitativas profundas a 7 personas que vivieron esto.

Se localizó factores comunes de todas las historias, incluyendo algunos que contradecían ideas que se suponían sobre el tema.

Muerte/referencial Getty

Por ejemplo: el orden de los hechos rara vez fue cronológico y los entrevistados dijeron que vieron su vida en orden aleatorio.

"No hay una progresión lineal de recuerdos, hay falta de límites de tiempo […] Fue como estar allí durante siglos. Yo no estaba en el tiempo / espacio, por lo que esta pregunta también se siente imposible de responder. Un momento, y mil años … ambos y ninguno. Todo ocurrió de una vez, o algunas vivencias dentro de mi experiencia cercana a la muerte estaban sucediendo al mismo tiempo que otras, aunque mi mente las separa en diferentes eventos".

El estudio también  revela que los entrevistados describían experiencias profundamente emocionales desde la perspectiva de otros cercanos a ellos. "Yo podía entrar individualmente en cada persona y sentir el dolor que tuvieron en su vida … Se me permitió ver esa parte de ellos y sentir por mí mismo lo que sentían".

Te puede interesar 

Otra parte del estudio fue desarrollar un cuestionario y una tabla que reflejara un mejor panorama de la "película de la vida". Este cuestionario fue respondido por 264 participantes de diversas edades y procedencias.

El análisis mostró que la "película de la vida" se manifestó con varias características en términos de orden, continuidad, período cubierto, extensión al futuro, valencia, emociones y perspectivas.

Elementos identificados en los entrevistados de la fase 1, también eran experimentados por la gente en otros contextos como el déjà vu o el arrepentimiento.

"Estos resultados sugieren que el fenómeno LRE se basa en una alteración de un mecanismo neurocognitivo común compartido por la población general, saludable", dicen los resultados.

La investigación confirma que revivir los propios eventos de vida sí es un fenómeno con características bien definidas, y sus subcomponentes también pueden ser evidentes en personas sanas.

Muerte/referencial Getty

Pero, para entender correctamente la "película de la vida", científicos tendrían que identificar lo que está sucediendo en el cerebro cuando están pasando.

Con ese fin, el equipo de investigadores dieron algunas teorías sobre las regiones del cerebro que estarían involucradas centrándose en las que almacenan recuerdos autobiográficos.

Estas serían la corteza prefrontal, medial temporal o parietal, todas ellas pertenecientes a esa categoría, y que también resultan particularmente vulnerables a la hipoxia (disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos) y la pérdida de sangre resultantes de experiencias traumáticas cercanas a la muerte.

Cuando tu vida pasa ante tus ojos, no es el cerebro que reacciona a la amenaza de muerte de alguna manera especial o mística. Es una versión superconcentrada de procesos mentales que suceden todos los días.

Esta experiencia puede sucederle casi a todo al mundo.

Relacionado en video: ¿Se puede morir por soledad? La ciencia cree que sí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo