Noticias

Venezolanos piden refugio a Perú tras llegar tarde para entrar sin pasaporte

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 residentes. El primero es Colombia, con 800.00 personas que han llegado, solo la mitad han hecho este trámite.

haber llegado a tiempo para entrar al país antes de la medianoche de este sábado, momento en que se cerró la frontera para los inmigrantes de Venezuela que no cuentan con ese documento de viaje.

Asilo

Los solicitantes de asilo acudieron a la oficina que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú tiene en el puesto fronterizo de Tumbes, en el límite con Ecuador. Por este lugar llegan al país la mayoría de los inmigrantes venezolanos, según pudo constatar Efe.

Los afectados lamentaron que las autoridades ecuatorianas les habían prometido que llegarían a la frontera de Perú antes de las 0:00 hora local (05:00 GMT) de hoy, pero al final llegaron más tarde y ahora su ingreso a territorio peruano es incierto.

Recomendados

Autoridades migratorias

Las autoridades migratorias de Perú solo permiten el paso de venezolanos sin pasaporte en caso de tratarse de niños acompañados de sus padres, mujeres embarazadas o ancianos.

Los últimos venezolanos que consiguieron entrar a Perú, entre ellos algunos sin pasaporte, tomaron un autobús facilitado por las autoridades peruanas para viajar desde Tumbes a Trujillo, capital de la región La Libertad.

Otros rumbos

Para la mayoría es la última frontera que cruzarán en su travesía por Sudamérica, mientras que un grupo menor continuará hacia el sur, rumbo a Chile y Argentina.

Puedes leer:

Miles de venezolanos entran a Perú antes de que se les exijan pasaporte

Colegios venezolanos reportan «niños dejados atrás» por padres que emigran

Los que se queden en Perú deberán tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que les permite residir en el país, y de los que ya se dispensaron unos 75.000, mientras que otros 100.000 están en trámite.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 residentes, la mayoría llegados en el último año, de ellos el 80 % con pasaporte y el 20 % con cédula de identidad, según los datos de Migraciones de Perú. El primero es Colombia, con 800.00 personas que han llegado, solo la mitad han hecho este trámite.

Venezolanos

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos