Valores máximos de pensión y matrícula para inicio de clases en Sierra y Amazonía 2018

El Ministerio de Educación publica los valores máximos de pensión y matrícula para inicio de clases en Sierra y Amazonía 2018

Por Andrea Martinez

Los costos de pensión  y matrícula en las instituciones particulares y fiscomisionales para el inicio de clases en la Sierra y Amazonía son reguladas por el Ministerio de Educación.

Es así que cada año, para que las instituciones educativas puedan acceder a incrementos de valores de pensión y matrícula, deben presentar algunos parámetros.

a) Costo Gestión Educativa, que comprende costos relacionados con el desarrollo de la gestión de autoridades y directivos, docencia. También, generación y funcionamiento de ambientes de aprendizaje, tecnologías de información y comunicación para la docencia y acervos bibliográficos.

b) Costos Administrativos, que comprenden costos de mantenimiento de infraestructura de la IE, remuneración de personal administrativo.

c) Costos de la provisión para reservas y excedentes.

En función del presupuesto presentado, el sistema asigna un rango a cada establecimiento:

Rango 0, se congelan valores de pensión y matrícula. o Rango 1, incremento de 5%.
Rango 2, incremento de 8%.
Rango 3, incremento de 10%.

Ministerio de Educación recepta denuncias por costos excesivos en lista de útiles, textos y uniformes

Ministerio de Educación regula peso de la mochila escolar

¿Cómo calcular el incremento de pensiones y matrícula?

Según el Ministerio de Educación, las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que cobran valores de pensión y matrícula están obligadas a realizar este proceso de costos, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00006-A de 26 de enero de 2017. Para que una IE pueda incrementar sus valores deberá presentar a través del sistema informático su presupuesto.

Las IE que tuvieron incremento del 8% y 10% en un año lectivo, el siguiente año no podrán tener el mismo incremento así repitan Rango 2 o Rango 3. En este caso, se les incrementa el porcentaje de la inflación acumulada a diciembre del último año (En Dic. 2017 0%).

La diferencia de costo de la educación entre cualquiera de los niveles ofertados por las IE, o por los que se crearen no podrá ser mayor al 10%. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la resolución que otorga el Ministerio es siempre para el mayor nivel ofertado y a partir de este se debe establecer el % de diferencia para cada nivel.

¿La nueva malla educacional incluirá ideología de género?

 

Valores máximos

Los valores máximos de pensión y matrícula para las instituciones particulares y fiscomisionales regulados por el Ministerio de Educación se encuentran aquí.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo