Hoy inicia la veda del cangrejo rojo que durará hasta el 15 de septiembre

Un mes durará la veda de cangrejo que corresponde a la segunda del año

Por Metro Ecuador

A partir de hoy 15 de agosto empieza la segunda veda del año del cangrejo rojo. La veda durará un mes exactamente, es decir hasta el 15 de septiembre, establecida por el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP).

Te puede interesar: La veda de cangrejo rojo se inicia el 1 de marzo

Mediante el acuerdo ministerial 004 del 13 de enero del 2014, prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa del cangrejo en la época de veda.

¿Qué significa veda?

En este lapso, los crustáceos y en este caso el cangrejo rojo entran en un proceso de muda o cambio de caparazón. Es decir generan oxalato de calcio, que es perjudicial para la salud.

Las autoridades indicaron que inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional realizarán operativos de control en los principales puertos de desembarques, vías, centros de acopio, mercados y restaurantes a nivel nacional.

Los inspectores de pesca distribuidos a escala nacional, realizaran operativos de control en manglares, restaurantes, mercados, terminales terrestres, aeropuertos, y otros centros de acopio que se dedican a comercializar esta especie.

Los ciudadanos que no cumplan con la veda, serán sancionados según la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero o puestos a órdenes de la Fiscalía.

Las sanciones por incumplir el periodo de veda pueden ir de dos a diez salarios mínimos y pena privativa de uno a tres años.

En un mes volveremos a disfrutar de los deliciosos cangrejos rojos. Habrá que esperar.

Te puede interesar: 

A partir del 15 de enero se inicia veda de cangrejo azul

Jorge Villavicencio, Director de Control de Recursos Pesqueros (DCRP) informó que durante la veda se prohíbe la captura, tenencia, procesamiento, transporte y comercialización interna y externa del recurso.

 

 

Relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo