Noticias

Crisis de la lira turca está intensificando las tensiones con EU

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, definió la crisis como un “ataque económico contra Turquía”

Turquía está sufriendo una crisis, ya que el valor de la moneda del país se ha desplomado desde enero y ha perdido más del 34% de su valor frente al dólar. La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio de ese país se produjo dos días después de que las conversaciones entre los funcionarios estadounidenses y turcos en Washington, que intentaban resolver la crisis sobre el pastor detenido Andrew Brunson, concluyeron sin avances.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, definió la crisis como un «ataque económico contra Turquía» y dijo que, en respuesta, su país boicoteará los productos electrónicos de Estados Unidos

«Vamos a boicotear los productos electrónicos de Estados Unidos», dijo el presidente turco. «Si tienen iPhone, el otro lado tiene Samsung. En nuestro país está Venus, Vestel «.

Recomendados

Esra Özyürek, profesora asociada y presidenta de estudios turcos contemporáneos en el Instituto Europeo, y Philip I. Levy, investigador principal sobre economía global en el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, dieron a Metro su visión sobre la situación.

P&R#1

¿Podría explicar la crisis que sufre la lira turca?

– En las últimas dos décadas, Turquía pidió prestado grandes cantidades de dinero en moneda extranjera. En lugar de invertir el dinero en sectores que producirían valor y les permitirían pagar la deuda, la gastaron en proyectos de construcción masivos y costosos, incluido un gran palacio para el presidente. La eliminación de la democracia, los derechos humanos, la libertad de prensa, así como las nuevas ambiciones de ser una base de poder en el Medio Oriente tensaron las relaciones con los países occidentales, de donde el país toma prestado el dinero.

La economía turca ha dependido del endeudamiento a corto plazo para mantener su crecimiento y ha estado bajo control durante mucho tiempo. Para mantener atractivo el mercado interno, Turquía necesita aumentar las tasas de interés. Pero el presidente Erdogan se resiste a aumentar las tasas de interés, porque frenará el crecimiento. Por el momento, la afluencia de dinero se ralentizó y la lira está perdiendo valor.

¿Qué pasa con las relaciones entre Turquía y Estados Unidos?

– Tenemos dos líderes a quienes no les importa el aumento de las tensiones y lo ven como una señal de su fuerte liderazgo. La liberación del pastor Brunson, detenido en Turquía, parece una clave para poner fin a la manifestación más aguda de una tensión mayor y en curso entre los dos países.

¿Cómo puede Turquía salir de la crisis?

– Si Turquía pretende reparar su economía, el gobierno necesita detener el gasto masivo en mega proyectos de construcción y gastos excesivos.

Más importante aún, necesita fortalecer su democracia, devolver al parlamento sus poderes, establecer la libertad de prensa y la independencia del poder judicial para que haya controles y equilibrios sobre cómo se maneja la economía. Cuando todos los poderes se recaban en manos de una persona y el estado se considera negocio familiar, no es posible seguir un plan económico razonable que beneficie a todo el país.

P & R # 2

¿Cómo podría afectar la crisis en Turquía a los mercados globales?

– Cuando un mercado emergente experimenta problemas, a menudo puede provocar que los inversionistas globales reexaminen sus posiciones en otros mercados. Si no les gusta lo que ven, esto puede causar un cierto grado de ‘contagio’, a medida que se propagan los problemas.

El presidente Erdoğan acusó a Trump de apuñalarlo por la espalda ¿Cómo podrían detenerse las tensiones?

– Un prerrequisito para una solución sería la liberación del pastor Andrew Brunson., actualmente detenido en Turquía. Más allá de eso, uno podría imaginar una deescalación en la que Turquía adopta las políticas económicas necesarias, como permitir que el banco central eleve los tipos de interés, y Estados Unidos da su consentimiento para un programa del FMI.

¿Qué esperar en el futuro?

– Ni Estados Unidos ni Turquía parecen particularmente inclinados a retractarse del enfrentamiento. Estados Unidos se encuentra en una posición mucho más sólida, dada la situación difícil y en deterioro de la economía turca. Queda por ver si ese dolor es suficiente para provocar un cambio en la postura turca. También veremos si un cambio de postura en Turquía ocurre durante días o durante un período más largo.

¿Qué hay de la situación económica en Turquía?

– Turquía está en grave peligro. Si la situación no se estabiliza, el país podría tener problemas para refinanciar sus deudas o pagar las importaciones necesarias, como la energía. No creo que sea una estrategia efectiva solo para decirle a la población que venda oro y dólares y compre liras.

FACTBOX:

Hechos sobre Andrew Brunson

  1. Fue detenido en octubre de 2016.
  2. Sucedió 3 meses después de un intento fallido de golpe contra el presidente turco.
  3. Ha estado retenido durante casi dos años por supuestos vínculos con grupos políticos.
  4. El pastor estadounidense estaba apelando contra su arresto domiciliario y su prohibición de viajar.
  5. Brunson enfrenta hasta 35 años de prisión si es encontrado culpable de espionaje y «cometer crímenes en nombre de grupos terroristas sin ser miembro».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos