Noticias

Comportamiento de Irán podría no cambiar con sanciones de EE.UU.

Las nuevas medidas punitivas impuestas por Estados Unidos contra Irán dificilmente harán cambiar el comportamiento de Irán, reconoce experto

Las nuevas medidas punitivas impuestas por Estados Unidos, que afectaron el acceso de Irán a dólares, oro y metales preciosos, entraron en vigor en la madrugada del martes 7 de agosto, después de que el país se retirara del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), también conocido como el acuerdo nuclear de Irán, en mayo de este año. Anteriormente, Donald Trump calificó el acuerdo de «desastroso» y «el peor que he visto nunca», ya que cree que una presión renovada obligará a la República Islámica a aceptar un nuevo acuerdo. Jack A. Goldstone, experto en políticas públicas del Woodrow Wilson Center, Washington, D.C., dio a Metro su punto de vista sobre la situación.

ENTREVISTA:

Jack A. Goldstone,
experto en políticas públicas del Woodrow Wilson Center, Washington, D.C

P: El presidente de Estados Unidos describió las nuevas sanciones como «las más mordaces jamás impuestas».

Recomendados

– El Presidente, como siempre, exagera. Las sanciones son esencialmente una vuelta a la situación anterior al Plan de Acción Conjunto y Completo, en el que Irán puso fin a su programa activo de armas nucleares.

P: ¿Era necesaria tal presión sobre Teherán?

– Existe un amplio acuerdo sobre dos puntos. En primer lugar, el Plan de Acción Conjunto y Completo, comúnmente como el acuerdo nuclear de Irán, estaba funcionando, en el sentido de que Irán estaba acatando el acuerdo para poner fin a su programa nuclear. En segundo lugar, Irán seguía interviniendo ampliamente en Oriente Medio, apoyando al régimen de Assad en Siria, a Hezbolá en Líbano y a los rebeldes Houthi en Yemen, además de actuar como mediador y guía para las facciones que componen el gobierno iraquí.
En mi opinión, es bueno que se detengan las actividades nucleares de Irán, mientras que no es probable que Irán detenga su compromiso con la región, ya que considera que tales acciones son esenciales para la supervivencia de Irán dada la hostilidad a la que se enfrenta por parte de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Por lo tanto, no creo que una vuelta a las sanciones o una mayor presión cambien el comportamiento de Irán.

P: Eso es diferente desde el punto de vista de Trump.

– La administración Trump cree (una vieja creencia republicana) que el régimen islámico en Irán es vulnerable a la presión, incluso a punto de ser derrocado por su propio pueblo. Así que esperan que el aumento de la presión económica sobre Irán, por lo menos, lo obligue a cambiar su comportamiento con respecto a las pruebas de misiles, el suministro de armas, y la intervención en Oriente Medio, y tal vez incluso provocar un cambio de régimen para crear un régimen más laico y pro-occidental. Para mí esto es un deseo, pero Trump lo cree.

P: Trump declaró que «cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos» ¿Es eso posible?

– Sí. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos puede conceder exenciones a las empresas que vengan a hacer negocios con Irán, pero es probable que sean pocas y difíciles de obtener. Así que la mayoría de las empresas europeas se verán obligadas a retirarse de Irán.

P: Entonces, ¿las empresas de la UE serán las más afectadas?

– Las más afectadas serían las compañías petroleras europeas que compran el petróleo de Irán. Pero mientras que ellos serán lastimados, Irán puede no sufrir mucho. Irán cambiará sus ventas de petróleo a China, que se alegrará de conseguir este petróleo barato. Las compañías petroleras chinas han sido impedidas recientemente por los EE.UU. para  participar en el mercado estadounidense, por lo que no sufrirán sanciones.

P: ¿Quién sufrirá más por las nuevas sanciones de Estados Unidos?

– Francamente, creo que las empresas europeas que compran y venden a Irán serán las más perjudicadas. Irán sobrevivió bajo las sanciones durante décadas, y tiene un socio en China que ahora es una economía más grande y fuerte que nunca.

P: ¿Cree que una presión renovada obligará a Irán a aceptar un nuevo acuerdo?

– No. Cualquier régimen que parezca «ceder» a las sanciones de Occidente perderá el apoyo interno, y Estados Unidos ha demostrado que no cumplirá ningún acuerdo, así que espero que Irán se resista firmemente a cualquier señal de que es vulnerable a las sanciones.

P: ¿Qué esperar en el futuro?

– Más conflicto entre Irán y Estados Unidos, y más tensión en Oriente Medio entre Irán y sus representantes contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos y sus representantes.

CITA:

«Quieren lanzar una guerra psicológica contra la nación iraní. Las negociaciones con sanciones no tienen sentido. Siempre estamos a favor de la diplomacia y de las conversaciones… Pero las conversaciones necesitan honestidad»
Hassan Rouhani, presidente iraní, dijo que el gobierno de Estados Unidos le había «dado la espalda a la diplomacia”.

REDES SOCIALES:

“Las sanciones contra Irán han sido emitidas oficialmente. Estas son las sanciones más mordaces jamás impuestas, y en noviembre se elevan a otro nivel. Cualquiera que haga negocios con Irán NO hará negocios con Estados Unidos ¡Estoy pidiendo por la PAZ MUNDIAL, nada menos !”
@realDonaldTrump tuiteó el 7 de agosto

 

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1026762818773757955

 

¿En qué afectan las sanciones?

– La compra o adquisición de billetes de Estados Unidos por parte del gobierno iraní

– Transacciones relacionadas con la moneda iraní

– Aluminio, carbón, grafito, acero y software para procesos industriales

– El comercio de oro y otros metales preciosos de Irán

– Actividades relacionadas con la emisión de deuda soberana por parte de Irán

– El sector automotriz de Irán

La segunda fase:

Las sanciones contra Irán se ampliarán el 5 de noviembre a los sectores del comercio de petróleo, la energía y el transporte marítimo, así como a las transacciones de instituciones financieras extranjeras con el Banco Central de Irán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos