La revisión técnica vehicular es un proceso que el transporte público como particular debe realizar por lo menos una vez al año. Entre las evaluaciones a los automotores destacan la inspección de gases, sistema eléctrico, sistema de transmisión y el correcto estado de las partes del automóvil, específicamente en llantas y cinturones de seguridad.
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Principales problemas
Entre las estadísticas de los vehículos que se encuentran en circulación la mayoría posee problemas en el sistema de frenado y emisión de gases. Aproximadamente, estos autos, están dentro del 68% de problemas dentro de la revisión.
Octanaje Gasolina
La emisión de gases es uno de los mayores problemas dentro del transporte público, la razón cae por su cantidad de rodaje y la gasolina que ponen a sus autos. Un gran número de taxistas aseguran usar gasolina extra, lo cual reduce sus gastos diarios. La gasolina extra posee 85 octanos y la súper 90. La cantidad de octanaje de cada gasolina verifica su calidad y así su impacto ambiental.
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Catalizador
La parte de los vehículos encargada de regular esta emisión de residuos perjudiciales para el ambiente es el catalizador. Como nos explica Javier Mendoza, conductor y mecánico, esta pieza es importante para frenar en lo posible estos residuos que dañan el auto y a la vez el medio ambiente. Él también destaca que la pérdida de esta parte causa problemas a futuro, es por ello que se debe controlar con un buen combustible y revisiones con el mecánico de confianza.
Esta pieza esta evaluada en USD 300 si se adquiere de manera alterna, pero si compramos de la casa comercial u original está en un promedio de USD 1000, dependiendo del modelo y marca del automotor.
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Declaraciones
Una socia de una cooperativa de taxis de Quito, que llamaremos Rosa para proteger su identidad, explicó que la revisión vehicular está mal realizada. Destacó que conductores, sean del transporte público y particular usan artimañas para pasar esta evaluación obligatoria. Señaló que se ha sabido de muchas coimas dentro de la institución y que otros usan o piden prestado ciertas piezas para pasar la evaluación y luego devolverlas, lo cual evidencia la cantidad de contaminación que está expuesta Quito.
Rosa realizó un llamado de atención a las autoridades para que estas evaluaciones y seguimiento no solo se concentren en la revisión técnica vehicular, mas bien que se enfoque en todas las áreas y constantes llamados de atención de los Agentes Metropolitanos de Tránsito.
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A pesar que el 16 de noviembre del 2017 se aprobó por unanimidad la reforma 213, con el fin de hacer un mayor control a los transportistas en cuanto a las emisiones contaminantes. Donde se evidencia que se siguen prestando los catalizadores o dispositivos postcombustión, que es una práctica común en algunos transportistas, para pasar la revisión técnico vehicular.
Por el momento se realiza una inspección, regidos en la normativa, que cada dispositivo deberá tener grabado o etiquetado de forma indeleble los dispositivos con el número de chasis.
Sanciones
Si habiendo aprobado la revisión el automotor es citado por tres ocasiones en la vía pública por no haber corregido los defectos, pagará una multa de un remuneración básica ( USD 386).
Además, a los vehículos de transporte público que se les retire su habilitación de operaciones solo se les devolverá tras aprobar la revisión de tránsito.