Un fuerte sismo sacudió el domingo la popular isla turística de Lombok en Indonesia, dejando al menos 82 personas muertas y decenas de heridos y desparecidos. La isla vecina de Bali una semana antes se sacudió luego de que este temblor en la misma zona causó la muerte de más de una decena.
PUBLICIDAD
El sismo más reciente, que desató de forma breve una alerta de tsunami, dañó edificios hasta la lejana Denpasar en Bali, incluida una tienda departamental y la terminal de aeropuerto, en donde paneles del techo se aflojaron y cayeron, dijeron las autoridades.
En un video se observa a personas corriendo en pánico de casas en un barrio de Bali y a vehículos balanceándose. En Lombok, soldados y otros rescatistas llevaron en camillas y tapetes a personas lesionadas a un centro de desalojo.
El temblor, con una magnitud de 7,0 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fue la tarde del domingo a una profundidad de 10,5 kilómetros (6 millas).
Se canceló una alerta de tsunami cuando olas de sólo 15 centímetros (6 pulgadas) de altura fueron registradas en tres aldeas, dijo el director de la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Dwikorita Karnawati.
Muhammad Rum, jefe de la agencia de manejo de desastres en West Nusa Tenggara, dijo a la televisora local que 82 personas fallecieron.
Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, dijo que el temblor se sintió fuerte en Lombok y Bali y había casas dañadas en ambas islas.
PUBLICIDAD
El 29 de julio, otro temblor de magnitud 6,4 en Lombok dejó 16 personas muertas.
Al igual que Bali, Lombok es conocida por sus playas y montañas prístinas. Los hoteles y otros edificios en ambos lugares no pueden exceder la altura de los cocoteros.
Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico, un arco de volcanes y fallas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 9,1 en Sumatra desencadenó un tsunami que mató a 230.000 personas en una decena de países.