Brasil: Desde la prisión Lula lanza su candidatura a la presidencia

Es oficial, Partido de los trabajadores postulará a su líder Lula da Silva como candidato a la presidencia.

Por Sandra Zambrano

El partido de los trabajadores (PT) apuesta por la candidatura de su líder Lula da Silva, quien se encuentra preso en la cárcel de Curitiba. La probabilidad que sea aceptada la candidatura del líder de izquierda es baja, luego de que fue condenado a 12 años de prisión.

 

El juez Sergio Moro, condenó a Lula por corrupción pasiva y lavado de dinero. Esto luego de que se descubriera que mandatario se beneficio de un departamento en el litoral paulista ofrecido por la constructora OAS, a cambio de la obtención de contrato en Petrobras. La condena fue agravada en la corte de apelaciones. la "Ley de Ficha Limpia", que fue promulgada por el mismo Lula,  que inhabilita la competición de los presos políticos en las ultimas elecciones.

 

Hasta el 15 de agosto es el ultimo plazo para que el Partido de los Trabajadores inscribá la candidatura de su líder. Se planea una movilización nacional, que terminara frente al tribunal superior electoral en Brasilia. El ex mandatario cuenta con el 30% de intención de voto, prácticamente el doble del de sus rivales.

 

Sus rivales.

Geraldo Alckmin, ex gobernador de Sao Paulo se proclamo candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro-derecha). Esta será su segunda tentativa para proclamarse presidente de Brasil.

La ecologista, Marina Silva, también fue elegida para representar al partido Rede, ella fue ministra de medio ambiente en el gobierno de Lula, además se ubicó en le tercer puesto en las elecciones del 2010 y 2014.

Jair Bolsonaro, ultra derechista y ex militar del Partido Social Liberal, es el segundo candidato con mayor intención de voto debajo de Lula.

Loading...
Revisa el siguiente artículo