Sierra y Oriente: ¿Cómo calcular el décimo cuarto sueldo?

El décimo cuarto sueldo es un derecho del trabajador que debe ser adjudicado hasta el 15 de agosto. Te decimos qué debes tomar en cuenta al calcularlo.

Por Metro Ecuador

El décimo cuarto sueldo es un derecho de los trabajadores que debe ser cancelado hasta el 15 de agosto del 2018. Este pago se asignará a los empleados que no hayan decidido acumularlo.

El valor que se entregará en el 2018 es de 386 dólares . Este monto corresponde a un Salario Básico Unificado. Recuerde que para calcularlo no se cuentan cargas familiares, ni otro tipo de variables.

Según el Código de Trabajo los operarios y aprendices de artesanos están excluidos del pago.

Este pago se calcula dependiendo de los meses que el trabajador laboró en la empresa. Para la Sierra y el Oriente, corresponde desde el 1 de agosto anterior (2017) hasta el 31 de julio (2018).

Las personas que hayan laborado por un período inferior recibirán una parte proporcional del décimo cuarto sueldo.

Es importante recordar que las personas que tengan mensualizado su pago, al final de julio y agosto, recibirán un proporcional. El monto se registrará en el rol de pagos de dicho mes.

CALCULAR EL PAGO DEL DÉCIMO CUARTO SUELDO

La Ley establece que para el pago del décimo cuarto sueldo se cuentan los días calendario en los que se ha mantenido la relación laboral con el trabajador. Este monto debe ser multiplicado por el Salario Básico Unificado vigente a la fecha y el resultado se divide para 360 días.

Finalmente, recuerde que para el cálculo no se registran las aportaciones al Instituto de Seguridad Social (IESS).

En el caso de que la empresa no cancele el pago de los décimos cuartos sueldos hasta el 15 de agosto, los empleados pueden hacer la denuncia en una Dirección Provincial de Trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo