Noticias

¿Adolescentes requieren autorización de sus padres para recibir información sobre anticoncepción?

La doctora Lourdes Rivera, Directora Nacional de Capacitación de Jóvenes de Cemoplaf explicó el procedimiento que se maneja cuando un adolescente solicita información en esa institución

La sentencia No. 003-18-PJO-CC de la Corte Constitucional (CC)-emitida el pasado 13 de julio- generó controversia. Esta fue interpretada como un intento de restringir a los padres elegir la educación a favor de sus hijos. Por ello se generó debate desde distintos sectores. Pero, los adolescentes requieren de autorización de sus padres para recibir información sobre anticoncepción?

Lea También: Asamblea Nacional exhorta a órganos del poder público a respetar el principio del interés superior del niño

Tras ello, la Corte Constitucional emitió una aclaratoria sobre esa sentencia. En el comunicado, la Corte aclaró que en ningún momento se ha pronunciado sobre las relaciones sexuales de los adolescentes:

Recomendados

«El contenido de la sentencia está relacionado a la educación, en torno a los derechos sexuales y reproductivos de los adolescente. En tanto sujetos de derecho, esto en los términos previstos en la Constitución, Instrumentos Internacionales y normativa infraconstitucional pertinente».

Además, se añade que los términos como “niño, niña o adolescentes”, “derechos sexuales” y “derechos reproductivos” no son creación de la Corte Constitucional.

¿Adolescentes requieren autorización de los padres para información?

Al respecto, la doctora Lourdes Rivera, Directora Nacional de Capacitación de Jóvenes de Cemoplaf se pronunció sobre la sentencia de la Corte. Manifestó que en la institución respetan los derechos de los adolescentes.

Señaló que no solicitan la presencia o autorización de los padres para atender a los adolescentes en cualquier servicio de salud que requieran. «Si hacemos eso nunca vendrán. Siempre hemos respetado el derecho a decidir  de forma responsable».

El protocolo

Cuando un adolescente requiera de asesoría en Cemoplaf el procedimiento es el siguiente:  Primero reciben al joven y le imparten asesoría ó información sobre todos los métodos anticonceptivos, contradicciones y efectos secundarios.

Luego, el joven es valorado por un profesional de la salud y se le proporciona un método anticonceptivo, siempre y cuando cuente con la previa asesoría. En caso de que no se presente ninguna contradicción se le proporciona el método.

La doctora Rivera apuntó que desde Cemoplaf celebran la sentencia de la Corte y la califican como un avance. Recordó lo establecido en el protocolo de Planificación Familiar del Ministerio de Salud.

La normativa establece que: «La asesoría en usuarias jóvenes o menores de edad no requiere que sus padres o tutores otorguen el consentimiento para recibir la información sobre métodos anticonceptivos».

De su lado, la doctora Eréndira Betancourt, vicepresidenta de la Federación Nacional de Obstetrices y Obstetras del Ecuador (Fenoe) aportó que los adolescentes no requieren del permiso de sus padres para ir a una consulta ginecológica o acceder a anticonceptivos. También mencionó dicho protocolo ministerial.

Por otro lado, Cemoplaf ofrece el programa ‘Mucha Nota’, que incluye una página web www.muchanota.orgcon información real y científica sobre salud sexual y reproductiva con un enfoque específico para adolescentes.

«Estudios demuestran que un adolescente informado retrasa el inicio de su vida sexual«, finalizó Rivera.

también te puede interesar el video de los métodos anticonceptivos que no son las tradicionales pastillas

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos