Lo que debe saber del crédito 'Impulso joven', promulgado por Lenín Moreno

Como innovación laboral, Lenín Moreno, por medio de 'Impulso joven', otorgará 96 millones de dólares en créditos para jóvenes emprendedores.

Por Metro Ecuador

"Deben ser emprendedores porque en el sector público ya no hay plata para puestos, pero sí para créditos productivos", indicó el presidente Lenín Moreno. Las declaraciones las realizó en una rueda de prensa el pasado lunes frente a emprendedores.

Para ser franco, jamás tuve la intensión de ser parte de una multinacional o generarme una vida en torno al sector público. Y es que según el estudio del plan  'Impulso joven' el 70% de los ecuatorianos desean tener un empleo fijo. Mientras, que el 30% prefieren los emprendimientos.

Al parecer soy parte de ese 30% de los ecuatorianos. Tengo 24 años y mi emprendiendo es la creación de una marca de ropa.

Así que me acerqué a las instituciones correspondientes y este es el proceso a seguir:

PASOS PARA ACCEDER A UN CRÉDITO IMPULSO JOVEN

Para lograrlo debo recibir un crédito de parte BanEcuador. El primer paso que debo realizar es el registro de mis datos personales en la pagina web. El acceso es http://www.juventudes.gob.ec/impulso-joven/

Una vez inscrito, la entidad redireccionará la documentación que entregue (dependiendo del rubro), al ministerio de Industria y Productividad (MIPRO) o al ministerio de Turismo que son los entes encargados de presentar el asesoramiento financiero a los jóvenes.

En mi calidad de emprendedor, acudí a las oficinas del MIPRO.

Guillermo Castro, analista de emprendimiento e innovación empresarial, me explicó sobre el procedimiento para la obtención del crédito. El especialista hizo hincapié en la educación financiera para jóvenes. Según él, el 70% de los postulantes falla en el intento.

Según explicó, la falta de conciencia de manejo del dinero y las trabas burocráticas son los rasgos que Castro denota para que los emprendedores no surjan.

Él cree que los jóvenes no siguen los procedimientos. Calcula que alrededor de tres meses tomaría la construcción y aprobación de la proyección de datos.

Indicó, que el MIPRO debe abalar la información del emprendimiento. La proyección de datos es un requisito esencial que pide BanEcuador para la aprobación del crédito.

Castro sugiere que al momento de presentar los documentos tener listo un balance de costos preciso. Además, de una tabla de amortización planificada.

Es importante precisar que BanEcuador entrega a los emprendedores créditos desde 500 hasta 15.000 dólares.

REQUISITOS PARA RECIBIR CRÉDITO DE EMPRENDIMIENTO

Las personas que soliciten el crédito, deben poseer al menos el 10% de la inversión final. La aportación del banco es del 90%.

La tasa de interés, es relativamente baja, con un 15% a 3 y 6 años plazo. El solicitante junto a su garante deben presentar:

  • Cédula y papeleta de votación actualizados.
  • Copia de la planilla de un servicio básico.
  • RUC O RISE del solicitante (solo si la cantidad solicitada supera los 3.000).
  • Copia del contrato de arriendo que justifique el lugar del inversión.
  • Además se debe adjuntar la proyección de datos aprobada por el MIPRO.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo