Rafael Correa será convocado a comparecer en Comisión que investiga el caso Gabela

Asambleístas han informado sobre la petición de comparecencia del expresidente Rafael Correa ante la Comisión Ocasional. Igualmente, se conoció que el perito Roberto Meza llegará al país este mes.

Por Metro Ecuador

Varios exministros han acudido a comparecer ante la Comisión Ocasional Multipartidista, que analiza el caso Gabela. Ahora, asambleístas han solicitado la comparecencia del expresidente Rafael Correa y de la exsecretaria del Comité Interinstitucional, Cecilia Paola Carrera.

Esto lo ha informado el asambleísta Sebastián Palacios. El objetivo de la comparecencia de Correa es para conocer su versión sobre el caso Gabela. Incluso, en entrevista con Ecuador inmediato, el funcionario adelantó que el presidente de dicha Comisión, César Litardo, se comprometió en comunicar la solicitud.

En ese sentido, Palacios destacó que los exministros que han comparecido en la Comisión han dicho que el Exgobernante conoció los detalles del informe realizado por el perito Roberto Meza. Según el legislador, Correa "ha dicho que no tiene claro el tema. Por lo tanto, es importante llamarlo” a comparecer.

¿La comparecencia será presencial? Palacios aclaró que, a pesar de que se pide la comparecencia de Correa ante la Comisión, no se pide que esta diligencia sea presencial.

"Lo importante es conocer su versión. Si es que se da personalmente o a través de una videoconferencia creo que es irrelevante. Lo interesante es escuchar si se dio cumplimiento al decreto; si es que sí se cumplió, que nos diga qué contenía ese informe final, cómo estaba armado; y preguntar por qué razón no lo hizo público”.

Aportó el legislador que el Expresidente firmó el decreto ejecutivo 1317, del 2 de octubre del 2012. "Establecía la creación del Comité Interinstitucional y que decía claramente que cuando este organismo termine sus funciones deberá presentar un informe final al Presidente de la República".

De su lado, la asambleísta Jeannine Cruz‏  también señaló en Radio Rumba Ecuador que se ha solicitado de manera formal  la comparecencia Correa. " Definiremos la fecha en que esto ocurra. Él conoció los nombres de los asesinos materiales e intelectuales. ¿Por qué calló?".

Añadió Cruz que el actual Gobierno que tiene la "voluntad de esclarecer los hechos del Caso Gabela". Sin embargo, destacó que se necesita "una resolución administrativa motivada. Un tuit o una oficio simple, no es suficiente".

En agosto vendrá el perito

La mañana de hoy se instaló la sesión de la Comisión Ocasional Caso Gabela. Desde ese espacio, Cruz solicitó un cambio del orden del día. La Asambleísta pidió exhortar al presidente Lenín Moreno eliminar el Decreto 1317. Y además, que la Ministra de Justicia emita una resolución motivada de la eliminación del sigilo de la pericia.

También, en la diligencia el asambleísta César Rohon destacó que el perito Roberto Meza ha manifestado que estará en Ecuador. "Necesitamos que reconstruya el producto número 3 y lo presente a la Comisión".

Medios locales han informado que el perito Roberto Meza- quien reside en Brasil-llegará a Ecuador este mes.

 

Relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo