Noticias

Presidente Lenín Moreno informó disposiciones realizadas sobre el caso Gabela

Que el Ministerio de Justicia levante confidencialidad sobre el contrato suscrito con el perito Roberto Meza, fue la disposición anunciada por el presidente Lenín Moreno.

La mañana de hoy, el presidente Lenín Moreno informó disposiciones realizadas sobre el caso Gabela. El primer mandatario utilizó su cuenta de Twitter para detallar que la decisión está enmarcada en la política de transparencia de su Gobierno.

Moreno estableció al Ministerio de Justicia que levante confidencialidad sobre el contrato suscrito con el perito Roberto Meza. Esto, como parte de la investigación del asesinato del General Gabela.

Ayer, los exministros de Seguridad, Homero Arellano, y del Interior, César Navas, comparecieron ante la Asamblea Nacional. La diligencia se realizó para ofrecer información que tenían sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela.

Recomendados

Navas, al respecto, aseguró que desconocía si existió o no un tercer producto presentado por el perito Roberto Meza. El tema de su contratación y lineamientos a seguir lo asumió el Ministerio de Justicia, bajo la administración de Lady Zúñiga.

Asimismo, el exministro expresó que para el informe final del Comité Interinstitucional se tomó como insumos los datos de Meza. También, las acciones de la Asamblea Nacional, de la Fiscalía y la Contraloría.

Navas también reconoció que existían puntos de vista divergentes entre el perito y la Policía en materia de balística y del lugar exacto de la muerte del excomandante de la FAE. Además, señaló que en el primer producto se mencionó que el caso se trataba de delincuencia común.

Mientras que en el segundo se determinó la posible responsabilidad del crimen organizado. Estas circunstancias se habrían puesto de manifiesto como dudas en el informe para que la Fiscalía les analice.

De su lado, Arrellano destacó la calidad profesional de Meza. Reveló que oportunamente le hizo llegar una comunicación, por escrito, a Lenín Lara, ministro de Justicia, que contenía varias observaciones a los primeros resultados de la indagación y que no se podía definir un informe final, sin tomar en cuenta elementos importantes producto de la documentación y grabaciones entregadas a la Asamblea Nacional respecto del proceso seguido ante las denuncias sobre la compra de los helicópteros Dhruv.

 

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos