Noticias

Quito, Guayaquil y Cuenca: Algunos nombres que ya suenan para las elecciones seccionales

La convocatoria para los comicios seccionales de 2019 la realizaría el Consejo Nacional Electoral (CNE) este noviembre. Faltan ocho meses para los comicios y ya varios nombres suenan

Faltan ocho meses para las elecciones seccionales previstas para el 24 de marzo de 2019. A poco tiempo de estos comicios, ya suenan algunos nombres de aspirantes a terciar para alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca.

PUBLICIDAD

Al respecto, el 21 de noviembre de este año, según el calendario electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará oficialmente a las elecciones seccionales. Además, los candidatos se podrán inscribir desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre. Y, desde el  5 de febrero hasta el 21 de marzo de 2019 podrán hacer su campaña. Las nuevas autoridades se posesionarán el 14 de mayo de 2019.

Quito

Mauricio Rodas, alcalde de Quito, ha dicho que no se postulará para la reelección. Una encuesta de Cedatos reveló los posibles nombres de candidatos a la alcaldía de la Capital. Esta información es de acuerdo a un sondeo en el que se le preguntó a los quiteños por quien votaría, si hoy fueran las elecciones.

En ese sentido, se enumeró: Paco Moncayo, Juan Zapata (secretario de Seguridad del Municipio), Jorge Yunda, Gustavo Baroja, César Montúfar, Federico Pérez, Augusto Barrera. En esa lista, también figuran nombres de mujeres: Daniela Chacón y Paola Ventimilla.

Paco Moncayo (Cristina Vega Rhor)

 

Todavía faltan meses para la elección y no todo está dicho. Sin embargo, según Cedatos, la mayor preocupación de los capitalinos sería  «la falta de arreglo de calles, y las vías, (…) Principalmente el problema que preocupa es la inseguridad. Y tercero, la contaminación: el mal manejo de la basura», señaló Córdova a Teleamazonas.

Además, una reciente encuesta de Cedatos reveló que el 73% de la población consultada dijo que le interesaba poco o nada las elecciones seccionales. Incluso, las principales razones serían: «El desconocimiento sobre cuándo y qué tipo de elecciones se realizarán. También, sobre los candidatos, sus planes de acción y equipo de trabajo. Y por último, qué movimientos o partidos serían sus auspiciantes».

Por otro lado, Moncayo- que ya fue alcalde de Quito- recibió una propuesta de un colectivo de la parroquia Calderón. El objetivo era que Moncayo sea nuevamente alcalde de la ciudad. Ante ello, el General «si quieren que yo vuelva, no les voy a decir no», dijo.

Guayaquil

Ahora en Guayaquil, la candidata que más suena para suceder al actual alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, es Cinthya Viteri.  En marzo de 2018 se conoció que por el  Partido Sociedad Patriótica que postulará para este cargo al empresario Simón Bolívar Rosero Andrade.

También, medios locales han mencionado a Francisco Jiménez, presidente en Guayaquil del movimiento CREO, como aspirante a la alcaldía de Guayaquil. Pablo Arosemena, titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil, también por el partido que lidera Guillermo Lasso. Y Jimmy Jairala, por Centro Democrático, quien además espera el apoyo de AP, partido que piensa en su propio candidato: Julio César Quiñones.

Cinthya Viteri. (Marcos Pin )

 

Cuenca

Recientemente, se conoció que el medallista olímpico del Ecuador, Jefferson Pérez, podría postularse a la alcaldía de Cuenca. El exmarchista anunció que si el movimiento político Renace propone su candidatura, él está dispuesto a postularse por la Alcaldía.

En junio, el movimiento Creando Oportunidades (CREO)  propuso a Esteban Bernal, para la alcaldía de Cuenca. Igualmente, medios de Cuenca han señalado que entre los otros posibles candidatos a la alcaldía de esa ciudad son: Yaku Pérez Guartambel, presidente de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Paúl Carrasco, prefecto de Azuay; y Xavier Enderica, gobernador del Azuay.

También serían Humberto Chacón, Jaime Astudillo, exrector de la Universidad de Cuenca; y Juan Campoverde.

Jefferson Pérez

 

 

 

 

 

Relacionado

 

Tags

Lo Último