Noticias

Lenín Moreno afirmó que Julian Assange tendrá que salir de la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange está requerido por la Justicia de EEUU y permanece refugiado en la embajada del Ecuador en Londres. El presidente Lenín Moreno señaló que “nunca” estuvo de acuerdo con que se intervengan correos privados para obtener y difundir información

(Frank Augstein/AP)

El presidente Lenín Moreno informó que su gobierno habla «permanentemente» con autoridades británicas para resolver situación de Julian Assange. Añadió que el fundador de Wikileaks tendrá que abandonar la embajada de Ecuador en Londres.

PUBLICIDAD

Lea también: Ecuador mantendrá la protección internacional para Julian Assange 

En ese sentido, Moreno pidió para Assange la garantía de que su vida «no va a correr peligro».

Assange es requerido EEUU y permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Al respecto, Moreno dijo que es un asunto que se está tratando con asesores legales de Assange.

Según Moreno, «inclusive es hasta violatorio de los derechos humanos que una persona permanezca demasiado tiempo asilada». Aseveró que «nunca» estuvo de acuerdo con que se intervengan correos privados para obtener y difundir información. Según Moreno, por más valiosa que sea, sobre ciertos actos «indeseables» de gobiernos.

Recordó que la situación de Assange es un «problema» heredado del Gobierno ecuatoriano anterior, que consideró que «corría peligro» su vida.

«En el Ecuador no existe la pena de muerte, y sabemos que esa posibilidad existía», argumentó. «Es por eso que nosotros, lo único que queremos, es la garantía de que su vida no va a correr peligro», subrayó.

Preguntado por si habló con el Gobierno británico de este asunto en su visita de esta semana al Reino Unido, respondió: «Hemos hablado, permanentemente estamos hablando con el Gobierno británico, con el embajador, que es su representante en el Ecuador».

«Con la única persona que nunca he hablado es con el señor Assange», añadió.

Reconoció que es una situación que no puede prolongarse eternamente, pero la «salida» para este caso se tienen que conseguir «conversando», porque el diálogo es el «mejor mecanismo de acercamiento y entendimiento».

 

 

 

Tags

Lo Último