Hoy, la Luna se teñirá de rojo al protagonizar el Eclipse lunar total más largo del siglo XXI. Duración de 102 minutos. Se le llaman la ‘Luna sangrienta’ y muchos se han de estar preguntando si se verá en Ecuador.
PUBLICIDAD
Lea también: Cuándo y dónde podrás observar el eclipse lunar este 27 de julio
Al respecto, el Instituto de Astrofísica de Canarias dijo que desde África oriental podrá observarse en su totalidad. Desde Europa Occidental solo podrá verse la segunda parte con la Luna amaneciendo en el horizonte este.
¿Y en Ecuador?
Aunque asegura que la ‘luna sangrienta’ se apreciará menos en Latinoamérica, aunque algo mejor en Argentina y Brasil.
De su lado, el Observatorio Astronómico de Quito (EPN) señaló que el eclipse total de Luna NO será visible desde Ecuador.
Te interesa: Descubre cuándo y en dónde se verá el eclipse lunar total más largo del siglo XXl
«El eclipse total de Luna del próximo 27 de julio no será visible desde Ecuador. Pero, podrá ser apreciado desde distintos lugares del mundo como: África, parte de Europa y Asia y la parte Sur de Sudamérica».
MIRA EL EN VIVO AQUI ABAJO
Además, el observatorio añade que La duración total del eclipse será de 6 horas y 14 minutos. «El inicio del eclipse penumbral será a las 12:14 horas locales. El eclipse total de Luna empezará a las 14:30 y terminará a las 16:13 horas locales. Mientras que el último contacto penumbral (fin del eclipse) tendrá lugar a las 18:28 (tiempo local)».
PUBLICIDAD
Por otro lado, el Astronómico de Quito aseguran que la Luna aparecerá en el cielo ecuatoriano a partir de las 18:45 horas locales. Por esta razón, ninguno de los eventos descritos anteriormente podrán ser observados desde nuestra localidad.
El dato
La NASA señala en su web que un eclipse se produce cuando un planeta o una luna se interpone en el camino de la luz del Sol. Durante un eclipse lunar, la Tierra impide que la luz del astro llegue hasta el satélite. Esto provoca que por la noche la luna llena desaparezca por completo, a medida que la sombra de la Tierra la cubre.
Desde hacía más de dos años no se producía un eclipse total de luna visible en Europa, lo que hará especial la noche de mañana. Pero no solo por el eclipse, sino porque la Luna se teñirá de color rojo y se producirá una alineación de Marte, la Tierra y el Sol. Esto hará que el planeta marciano se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible.
La tonalidad rojiza de la Luna es un fenómeno conocido popularmente como «luna de sangre». Este será consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares.
Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre «un menor desvío» y tiñe la faz de la Luna.