Ayer se realizó un taller sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis en la Asamblea Nacional. Varios sectores argumentaron considerar incluir en el Código Orgánico de Salud medidas que permitan a pacientes con enfermedades catastróficas, contar con productos medicinales con cannabidiol.
PUBLICIDAD
Al respecto, representantes del Colectivo Manos Libres orientaron el debate hacia el reconocimiento de beneficios de los componentes químicos del cannabis. Asimismo, 70 se usan con fines terapéuticos, ya sea en productos industrializados o de forma natural.
Añadieron que la idea es establecer con claridad qué instituciones serán las encargadas de ejercer el control en cada una de las fases (siembra, cultivo y cosecha). Aún cuando-sin mencionar al cannabis, sino en forma genérica- esto ya consta en la Ley Orgánica de Prevención del Fenómeno Socio Económico de las Drogas.
De su lado, la coordinadora Jurídica del Ministerio de Salud, Eliza Jaramillo, coincidió en que ya está regulado este tema en la Disposición General Primera de la referida ley, desde 2015.
Mientras tanto, el experto Rodrigo Vélez, miembro del desaparecido Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes, aseguró que: «(…) los beneficios medicinales del cannabis, permitirán una mejor calidad de vida para quienes sufren patologías catastróficas”.
Además, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, de Revolución Ciudadana, destacó la importancia de incluir “cultivo y producción”. Añadió que la idea no es caer“en monopolios importadores». «Ya deben estar viendo como un gran negocio traer productos con cannabidiol, que además su costo elevado, producto de la importación, va a ser que sea menos accesible para quienes están a la espera de medicinas alternativas”.
La Ministra de Salud
Este lunes, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, realizó un conversatorio sobre el uso médico del cannabis. Según ella, este tema ya está legalizado en el Ecuador a través de la Ley de Drogas de 2015.
PUBLICIDAD
Espinosa destacó el uso de cannabis en casos como la epilepsia retractaria, el cáncer, entre otras enfermedades.