Presidente de la Judicatura, Marcelo Merlo se pronunció sobre caso Iván E.

Por Metro Ecuador

El presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, emitió un comunicado para pronunciarse sobre la suspensión contra la jueza Paola Dávila, quien dictaminó el cambio de medidas cautelares al exministro Iván E., procesado por presunto lavado de activos.

Merlo argumentó que la disposición disciplinaria hacia la jueza la tomó con base al artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial. La ley establece que las suspensiones se podrán realizar cuando ocurran casos “graves y urgentes”.

Según el titular (e) de la Judicatura, las denuncias en contra de Dávila son de ese tipo. La directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Diana Salazar, rechazó la resolución de la jueza para sustituir la prisión preventiva del exministro por un brazalete electrónico.

Relacionado:Jueza que liberó a Iván Espinel fue suspendida

Durante 90 días, con remuneración, Dávila no podrá ejercer sus funciones judiciales. Merlo explicó que la suspensión también se ampara en un sentido de precautelar la justicia. “Este Consejo de la Judicatura no tiene un rol político”, agregó.

En redes sociales se cuestionó la decisión de Merlo de suspender a Dávila. Esta acción fue tomada como una injerencia política, que motivó a la aclaración del presidente de la Judicatura.

Iván E. es investigado por no justificar ingresos para la compra de su vivienda en Samborondón. El excandidato presidencial estuvo con prisión preventiva hasta el lunes, cuando la jueza Dávila revocó la medida.

Relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo