La Universidad de Campinas junto a otras cinco universidades brasileñas están entre las 10 mejores de la región. y sitúa a Brasil como referente universitario, según el ranking de la firma inglesa Times Higher Education (THE). Ecuador se mete dentro del Top 100 con cinco universidades.
PUBLICIDAD
El podio que encabeza Brasil es completado por Chile, con dos entre las diez primeras, y México y Colombia, con una cada uno, según la clasificación de THE publicada este miércoles en Santiago de Chile.
Ecuador tiene cinco casas de estudio: Universidad San Francisco, Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral y Universidad Politécnica Salesiana.
La universidad San Francisco de Quito es la mejor clasificada del Ecuador, se encuentra en el rango de puestos entre 71-80. Las otras instituciones se encuentran en las últimas 20 de la lista.
Dicha clasificación, que analiza un total de 129 universidades de diez países de Latinoamérica, repitió el podio otorgado el año pasado en cuanto a universidades y volvió a situar en los dos primeros puestos de la lista a las brasileñas Universidad Estatal de Campinas y Universidad de Sao Paulo, respectivamente.
El cuarto lugar fue para la Universidad Federal de Sao Paulo, seguida del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Río de Janeiro, la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) y la Universidad Federal de Río Grande do Sul (Brasil).
En términos totales, el dominio de las universidades brasileñas fue notable, con un total de 43 en la lista, seguido por Chile (26), México (22), Colombia (19) y Argentina (7).
Los argentinos le arrebataron así el quinto lugar en la región a Venezuela, el único país que ha registrado una disminución de los centros destacados respecto a 2017, ya que pasó de tener tres en la lista a dos.
PUBLICIDAD
En un análisis más pormenorizado, THE destacó el liderazgo regional de las universidades ecuatorianas en términos de proyección internacional y número de citas académicas, seguidas de cerca por las chilenas.
Al tiempo que consideró a las argentinas como las mejores en ambiente educativo, una categoría en la que tanto Chile como Ecuador empeoran su posición significativamente en las universidades.