Noticias

Reveladores datos sobre los jóvenes en Ecuador

En una infografía el INEC presentó que la causa principal de muerte de los jóvenes fueron los accidentes de tránsito en el 2017

Los accidentes de tránsito causaron la muerte de 3.641 personas según cifras oficiales en el 2017. Dentro de esta cifra 950 fueron jóvenes (18-29 años) siendo la principal causa de muerte. Aunque en el 2017 hubo menos cantidad de accidentes de tránsito, lamentablemente dejaron más fallecidos que en el 2016.

Estas frías estadísticas hablan por sí solas de la peligrosidad que revisten las vías del Ecuador. A pesar que están en buenas condiciones es un gran porcentaje, el factor de la imprudencia es el principal factor para que estas se tiñan de sangre.

El análisis del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indica que en 2017 hubo 950 jóvenes que fallecieron en un siniestro, de un total de 3.641 personas fallecidas en el Ecuador. En segundo lugar se encuentran los suicidios en un total de 419, las agresiones con 316 y enfermedades por VIH con 202.

Las razones de los accidentes de tránsito sufridos por los jóvenes, de acuerdo al INEC serían con la imprudencia del conductor, uso del celular, la pérdida de control, comida, maquillaje en el vehículo y el consumo de alcohol. la edad comprendida de jóvenes es de 18 a 29 años. Es decir quienes ya pueden tener un automóvil y mucha vida nocturna.

Recomendados

Según el INEC los jóvenes beben más cerveza que bebidas de alta graduación de alcohol. El 18,4 % de los jóvenes ha bebido cerveza y menos alcohol que está en un 7,6%. Esto es según la encuesta de condiciones de vida realizada en el 2014.

Pablo Calle, director de la Agencia Nacional de Tránsito manifestó en su rendición de cuentas en el pasado año que seis personas fallecen en las vías del Ecuador cada día y es la sexta causa de muerte en el país. “Es algo dramático, que tiene que ser afrontado con firmeza desde el gobierno nacional, pero también no se conseguirá nada sin la corresponsabilidad de todos los actores”, añadió.

El funcionario manifestó que agosto de 2017 autoridades gubernamentales firmaron el Pacto por la Seguridad Vial que, además de proveer vías y vehículos seguros, busca dar una respuesta oportuna ante siniestros de tránsito.

En esta campaña se busca el compromiso ciudadano como aspecto fundamental, porque el 87% de fallecidos en Ecuador se producen por la irresponsabilidad de conductores particulares y el 13% en transporte público y comercial.

Según estadísticas de la ANT las provincias con mayor índice de siniestralidad son: Pichincha, con 8.504 casos; Guayas, con 7.581; Azuay, 1.376; Imbabura, 1.244; y Manabí, 1.168 accidentes de tránsito.

Relacionado

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos