Noticias

Consejeros del CNE fueron cesados de su cargo por el Cpccs transitorio

El Cpccs transitorio determinó que las autoridades del CNE “incumplen todos los indicadores del parámetro uno: Legitimidad del cargo”. Los consejeros cesados fueron: Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta, Paúl Salazar y Luz Haro con su respectivos suplentes.

La tarde de hoy, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) cesó a cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto fue decidido por el pleno durante el informe de evaluación de las autoridades del ente electoral.

PUBLICIDAD

El informe, de más de 90 páginas, señala que los consejeros del Cpccs cesado «tenían conflictos de intereses al momento de nombrar a las autoridades del CNE». Además, esto habría creado un «indicio de ilegitimidad en su designación».

Los consejeros cesados fueron: Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta, Paúl Salazar y Luz Haro con su respectivos suplentes. Ellos tienen tres días para presentar la impugnación correspondiente. 

Además, el Cpccs transitorio determinó que las autoridades del CNE «incumplen todos los indicadores del parámetro uno: Legitimidad del cargo». Asimismo, el informe concluye que el CNE incumplió obligaciones y actuó con arbitrariedad.

También se indica que se atribuyó funciones al cancelar movimientos políticos. «Incumplió con su obligación de brindar procedimientos administrativos confiables». El Cpccs transitorio agregó que el CNE:

«Incumplió con el parámetro de Debida Gestión de Recursos Públicos, al encontrarse irregularidades en varias contrataciones. El CNE ha incumplido con su obligación de publicar la información relevante para la ciudadanía, así como de entregar la información requerida para el presente proceso de evaluación»

Entre otras cosas, la autoridad señala que el ente electoral inclumple el parámetro de Evaluación Ciudadana. «No solo por el número de denuncias, sino por su contenido y la percepción que la ciudadanía tiene de la institución, en la que muestra su desacuerdo».

Consejeros del CNE fueron cesados de su cargo por el Cpccs transitorio

Relacionado

 

Tags

Lo Último