Los Bomberos de Quito despiden a Kratos, su perro símbolo

Kratos, uno de los bomberos caninos más representativos de Quito, recibió su jubilación. El perro colaboró en rescate de personas en Manabí y México.

Por Metro Ecuador

Ayer, 12 de julio del 2018, se vivieron muy especiales en la estación de bomberos N.- 15, Comandante Jorge Cabrera de San Antonio de Pichincha.

El perro bombero Kratos, especializado en rescate de víctimas de estructuras colapsadas, se jubiló.

El can fue despedido con honores en la inauguración de la nueva infraestructura para la Unidad Canina de Bomberos.

DESPEDIDA DEL PERRO BOMBERO KRATOS

Éber Arroyo, comandante general del Cuerpo de Bomberos, indicó que en la instalación que están presentando permite la permanencia de diez canes bomberos.

El lugar está equipado con aula de clases, consultorio veterinario, dormitorio de guías, una pista de entrenamiento y recreación equipada y una piscina diseñada para los canes.

Arroyo manifestó que Kratos está próximo a cumplir siete años.

Hasta la fecha ha cumplido su labor, con lealtad y disciplina. Colaboró con la emergencia del terremoto en Manabí y en México D.F.

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, dijo que la despedida para Kratos es un acto de orgullo para la ciudad.

“Su legado ha sido fundamental para la creación de la Unidad Canina de Bomberos que empezó con dos perritos y Kratos ha trabajado diariamente siendo el apoyo para las unidades elite de búsqueda y rescate del CBQ”, señaló.

Para despedir a Kratos, los jefes y bomberos se pusieron de pie, mientras que la banda de Bomberos tocaba honores y David Durango, su le retiraba el uniforme de bombero y le entregaba a la que será su nueva dueña.

La nueva propietaria es la bombera Escarlet Charro, que lo acoge en su hogar.

Para Arroyo, Kratos es un compañero silencioso que trabajó por muchas horas en las operaciones realizadas y lo más importante, encontrando personas que estaban bajo infraestructuras colapsadas.

PALABRAS DEL GUÍA DE KRATOS

El encargado de la Unidad Canina de Bomberos, cabo David Durango, indicó que hace tres años llegó Kratos desde el Cantón El Ángel de la provincia de El Carchi.

Con él se inició la conformación de esta Unidad, es un Golden Retriver, color melcocha, desde que llegó demostró ser bueno, dócil, tierno y juguetón, daba y recibía mucho cariño.

Para David es muy triste despedirse de su amigo y compañero, pero dice que Kratos ya no tenía las mismas condiciones para su trabajo de búsqueda y es por esto que fue necesaria su jubilación.

LOGROS DE KRATOS COMO BOMBERO

En 2015, en un ejercicio internacional en Pasto, Kratos en 15 minutos encontró a 4 víctimas de 5 posibles.

Trabajó en el terremoto de Manta en 2016, en la acreditación de grupos USAR de rescate a nivel internacional y en 2017 en la búsqueda de victimas en el terremoto de México DF.

En sus labores le reemplazará un pastor Belga Malinés que por una coincidencia del destino tiene el nombre de Kratos y junto a él estarán un Golden Retriver y un Pastor Labrador.

RELACIONADO:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo