Noticias

Petroamazonas gestiona licencia para explotar Ishpingo del ITT

Petroamazonas está tramitando la licencia para explotar el bloque 43 que corresponde a Ishpingo del ITT. Se espera que la obtenga en septiembre próximo

La empresa pública Petroamazonas actualmente está a cargo de la explotación del ITT . Ahora tramita la obtención de la licencia ambiental que permitirá intervenir en el campo Ishpingo.

Se inició el proceso para iniciar la explotación del campo petrolero Ishpingo. Este es el último del bloque 43 del ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini). Este campo se encuentra en el extremo sur y una parte se ubica en la zona del amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

En el bloque 43 bordea el área intangible de esta reserva, donde está prohibida la actividad petrolera. La empresa pública, Petroamazonas, está tramitando la licencia ambiental que permitirá explotar el campo de Ishpingo. Este procedimiento se realiza en el Ministerio del Ambiente.

Recomendados

Alex Galárraga,gerente general de Petroamazonas anunció que espera tener la licencia hasta septiembre próximo. Cuando se obtenga la licencia se construirán los accesos ecológicos y dos plataformas (donde se construirán los pozos) para la actividad de extracción del petróleo. La inversión está estimada en 50 millones de dólares. Se estima además que que la construcción esté lista para mediados del 2019.

Para el desarrollo del campo Ishpingo se contará con una inversión total de $2,207 millones de dólares. Según Petroamazonas, en la denominada zona de amortiguamiento se ingresará en el 2020. En Ishpingo también se contará  en el inicio con tres taladros para perforar los pozos. En primer lugar se construirán plataformas cerca de Tambococha (A y B). Luego se avanzará hacia el sur.

Pablo Piedra, representante de Yasunidos, mencionó su malestar y dijo que no se debe explotar la zona de amortiguamiento porque es parte del área intangible. En ese lugar habitan pueblos en aislamiento voluntario. Según su criterio no debe explotar porque “pondrían en riesgo a esos pueblos”.

Ishpingo tendrá nueve plataformas, y Petroamazonas anunció que está cumpliendo con las políticas ambientales. La localización más extrema de este campo era la “J” que se encontraba a 6 kilómetros de sustancia de la zona intangible. Ahora la última plataforma será la “I” que está a 60 km de distancia.

En Ishpingo se explotarán un total de 293 pozos petroleros. Según Petroamazonas, es el “campo más potente del bloque ITT”. Se espera que Ishpingo aporte con alrededor de 30.000 barriles de crudo al día. Estos se sumarán al los barriles de Tiputini y Tambococha que están en producción desde el 2016 y 2018 respectivamente. En total, el bloque 43 tendrá 651 pozos que aportarán con alrededor de 300 000 barriles diarios a la producción nacional, en el 2022.

Relacionado:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos