Noticias

Josmar Armando Basante: “Guacho asesinó a mi esposa, yerno y dejó malheridos a mis hijos”

En un reportaje realizado por Testigo Directo, cuenta como un odontólogo que vive en Nariño ha tenido que vivir bajo amenazas después de que Guacho asesinó a su esposa y yerno además que el grupo disidente disparó a sus hijos pero sobrevivieron milagrosamente.

Un próspero odontólogo de Llorente, Josmar Armando Basante cuenta su historia en la que de tener casa y una policlínica junto con una farmacia ahora solo tiene un pedacito de su familia y unas cuantas ropas con las que tiene que deambular y tocar puertas  para solicitar ayuda de los oriundos del lugar. Ahora es una víctima de Guacho ya que el jueves 6 de agosto de 2015 le masacraron media familia. Los autores fueron integrantes del Frente 29 de las entonces autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy Frente disidente Oliver Sinisterra.

Te puede interesar: Capturan en Colombia a alias ‘Reinel’ culpable de la custodia de los periodistas asesinados

Basante cuenta la historia: Eran las 20:00 de la noche de la citada fecha y once integrantes del grupo encabezados por Walter Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, ingresaron a la farmacia y clínica «Sonrían», de su propiedad, en el corregimiento de Llorente (Tumaco-sur de Colombia). Guacho y sus hombres mataron a su esposa, a su yerno y dejaron gravemente heridos a su hijo e hija.

Recomendados

 

«Mi hijo recibió como trece disparos y mi hija nueve. A mi mascota también le dispararon dos veces», dijo la víctima de Guacho en el reportaje. Añadió que su esposa y yerno murieron y desde ahí ha seguido su karma.

En este reportaje realizado por Alexander Oyola menciona cómo este hombre tuvo que vivir la trágica noche del 6 de agosto donde vio como acribillaron a su esposa y yerno y dejaron heridos a sus dos hijos.

“Entonces llegó Guacho y me dijo: Pero te di la orden de que cerrara la hijue…. droguería y tenías máximo 12 horas para largarte de aquí”, recuerda Zuhurín Senyapce Basante Santacruz, la valiente, pero atemorizada hija que se enfrentó al disidente y a sus acompañantes.

Guacho había amenazado al odontólogo de que cerrara la farmacia y se mude a otro lugar. La hija cuenta los hechos: «Cuando ellos ya se estaban yendo, uno se regresó y me pegó el tiro en el pulmón». «A mí me entraron con el fusil y solo tuve heridas en mi trasero y en mi estómago».

Josmar Basante Santacruz, hijo del odontólogo contó que alrededor de 11 hombres entraron a su casa. «Entraron dos con granadas, otros con fusiles«. Esto sucedió porque en aquel territorio «Guacho y su grupo quitan las tierras de las personas y si alguien se opone no dudan en matar a las personas oriundas de Nariño«, confesó el odontólogo con su hijo. Contó Josmar que alias El Cholo, uno de los que integraban ese grupo, comenzó a disparar con el fusil a los allí presentes.

Ella y su hermano recibieron 13 y 9 disparos, respectivamente. Pies, manos, estómago, cabeza y pulmones fueron algunos de los lugares donde se alojaron los proyectiles en los heridos.

«Guacho es el hombre que maneja esa zona del país, él controla el Pacífico. Quiero llegar a la Corte de Derechos Humanos para que me proteja, porque acá en Colombia no hay garantías. Incluso recibí una carta de las FARC pidiéndome perdón por lo causado, dijo Josmar Armando Basante que busca que su caso se conozca para que lo ayuden.

Mira el reportaje de Testigo Directo:

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos