Noticias

Un preso político se muere de hambre en Rusia, mientras ves el fútbol

HOMEALONe sobre las protestas furtivas en torno al caso de Oleg Sentsov, un cineasta ucraniano preso desde 2014 y en huelga de hambre desde mediados de mayo

Medios de comunicación independientes en Rusia hablan de la detención de miembros del grupo de teatro Teatr.doc ,que tuvo lugar antes de los cuartos de final en el centro de Moscú, por pedir la libertada de un preso político.

Según los actores, se ha hecho para intimidarlos a causa del activismo en apoyo de Oleg Sentsov, un cineasta ucraniano que ha estado encarcelado en una colonia penal siberiana desde 2014 acusado de terrorismo.

El director se oponía a la anexión rusa de Crimea, su patria, resistiendo la ocupación y trabajando con los manifestantes para entregar suministros a los soldados ucranianos. Su caso atrajo la atención internacional cuando inició una huelga de hambre el 14 de mayo de este año para destacar el historial de derechos humanos del anfitrión de la Copa Mundial y exigir la liberación de 64 prisioneros políticos de su país retenidos por Rusia.

Recomendados

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron ya han pedido la liberación de Sentsov, así como del Parlamento Europeo y del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sin embargo, hacer campaña dentro de Rusia parece ser casi imposible. Y esa es probablemente la razón por la que los actores de Teatr.doc fueron detenidos – desde el comienzo del torneo de fútbol estaban distribuyendo folletos en idiomas extranjeros sobre el caso de Sentsov.


El incidente comenzó con un policía en compañía de otros cinco hombres de civil, que ya conocían los nombres de varios de los actores, acusando al grupo que interpreta obras de vanguardia cargadas de sátira política sobre «beber o consumir drogas en público». Según se informa, una de las actrices fue golpeada en el estómago y sus otros colegas fueron detenidos durante dos horas y luego puestos en libertad sin ninguna explicación.

Y no es la primera vez que se menciona el nombre de Sentsov en Rusia durante la Copa Mundial. HOMEALONe se enteró de otra protesta furtiva que no fue cubierta por la mayoría de los medios de comunicación locales.

A finales de junio, los activistas callejeros presentaron un trofeo del torneo de 1,5 metros de altura atado con alambre de púas y llevando la consigna #Free Sentsov en la calle Nikolskaya, que se extendió desde la Plaza Roja hasta el antiguo cuartel general de la KGB y que se convirtió en una Fan Fest no oficial para los turistas.

«Estamos llamando la atención sobre Oleg Sentsov, que ha estado en huelga de hambre… Podría morir en cualquier momento», dijo a los medios de comunicación Natalia Gryaznevich, portavoz de la Rusia Abierta, movimiento ruso a favor de la democracia.

Los manifestantes ahora sólo tienen que esperar que la situación con el director de Crimea sea manejada, ya que el presidente Vladimir Putin podría liberarlo a él y a otros como parte de un intercambio de prisioneros con Kiev, que ya fue discutido entre los líderes de los dos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos