Noticias

Juez ordena liberación del expresidente de Brasil Lula da Silva

El juez del tribunal brasileño ordenó hoy 8 de julio la liberación del expresidente Lula da Silva quien está preso desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva.

(Andre Penner/AP)

El Tribunal General de Porto Alegre, Brasil  solicitó la liberación del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El exmandatario está preso desde el 7 de abril, así lo confirmaron fuentes oficiales. 

PUBLICIDAD

El juez Rogerio Favreto, del tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, concedió un «hábeas corpus». Esto lo solicitaron los diputados del Partido de los Trabajadores (PT). Ellos argumentaron la falta de de fundamentos jurídicos para su prisión.

Lula da Silva podría ser liberado este domingo

El Tribunal determinó la suspensión de la ejecución provisional de la pena. Además colocó la puesta en libertad de Lula da Silva en régimen de «urgencia». Por lo que el expresidente podría ser liberado este mismo domingo.

En su decisión, el juez, Rogerio Favreto argumentó también que la prisión del expresidente impide ejercer sus derechos. Esto, como precandidato a la presidencia de la República, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado después de la condena en segunda instancia.

Juez ordena liberación del expresidente de Brasil Lula da Silva (Sebastiao Moreira/EFE)

Lula da Silva se encuentra detenido desde el pasado mes de abril en la sede de la Policía Federal de Curitiba. Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión. El exmandatario brasileño fue sentenciado previamente en julio del año pasado por el juez de primera instancia Sergio Moro. Él era encargado en primera instancia de las investigaciones del caso Petrobras, a 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Moro dio por comprobado que Lula se benefició de un apartamento en la playa a cambio de favorecer a la constructora OAS. Además en la adjudicación de contratos públicos de la petrolera estatal Petrobras.

Más adelante la condena de Lula da Silva  fue ampliada hasta los 12 años y 1 mes por un tribunal de apelación. EFE

Relacionado

Tags

Lo Último