Mundo

Wikipedia en español, apagada en protesta por reforma europea de derechos de autor

Wikipedia decidió apagar su servicio en español, italiano y polaco durante todo el día de hoy y hasta las 10:00. A esa hora se realizará la sesión del Parlamento Europeo. Allí, se debe votar si respalda el texto de reforma de derechos de autor

Wikipedia en español, italiano y polaco suspendieron el servicio en protesta. Esto por la posible reforma de la directiva europea de derechos de autor. El Parlamento Europeo la tratará mañana y de aprobarse «dañaría significativamente la internet abierta».

«En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa (…) la directiva amenazaría la libertad en línea. E impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web», señala un comunicado de Wikipedia.

Además, el comunicado agrega que «si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo».

¿Hasta cuando?

Wikipedia decidió apagar su servicio en dichos idiomas  durante todo el día de hoy y hasta las 10:00 GMT de mañana. A esa hora se realizará  la sesión del Parlamento Europeo en su sede en Francia. Allí, se debe votar si respalda el texto ya aprobado por su Comisión de Asuntos Jurídicos.

Recomendados

Si respaldase este texto se daría luz verde al inicio de negociaciones con el Consejo de la Unión Europea para reformar la directiva, pero en esta ocasión la Eurocámara está muy dividida, con más de 80 eurodiputados que han presentado objeciones, por lo que el resultado es incierto.

«Defendamos una red abierta» es el lema de esta campaña de Wikipedia, que es apoyada desde las ediciones en inglés y húngaro de la enciclopedia, pero sin suspender el servicio, como han hecho la española, italiana o polaca.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos