¿Qué significa alerta roja de la Interpol?

Por Metro Ecuador

Antes de explicarte qué significa alerta roja de la Interpol deberías saber que ésta es la Organización Internacional de Policía Criminal y está conformada por 194 países miembros. Quienes son buscados por el organismo deben ser detenidos y entregados a la justicia del país que lo requiera.

La Interpol emite notificaciones que, según la organización, "son solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a la Policía de los países miembros intercambiar información crucial sobre delitos".

Las Notificaciones de la Interpol se clasifican por colores, los cuales representan el grado de búsqueda. En la página oficial de la Interpol se detalla el significado de cada notificación.

Notificaciones rojas: Se utilizan para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.

"Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar", detalla la Interpol. 

Además explica que esta contiene dos tipos principales de información. La primera para identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles.

La segunda es la información relacionada con el delito por el que se le busca, que normalmente puede ser asesinato, violación, abuso de menores o robo a mano armada.

Otras notificaciones:

Notificaciones amarillas: Tienen por objeto localizar a personas desaparecidas, frecuentemente menores, o ayudar a identificar a personas incapaces de identificarse a sí mismas.

Notificaciones azules: Sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito.

Notificaciones negras: Se utilizan para conseguir información sobre cadáveres sin identificar.

Notificaciones verdes: Se utilizan para alertar sobre las actividades delictivas de una persona, si se considera que esta comporta un peligro para la seguridad pública.

Notificaciones naranjas: Sirven para alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública.

 Notificaciones moradas: Sirven para buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos. Así como métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.

Notificaciones especiales de Interpol y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Se utilizan para informar sobre personas o grupos objeto de sanciones impuestas por las Naciones Unidas.

Por otro lado, la Interpol explica en su sitio que actualmente hay unas 62. 000 notificaciones rojas válidas, 7. 000 de las cuales son de acceso público. La mayoría de las notificaciones rojas están restringidas para uso de los organismos encargados de la aplicación de la ley.

Temas relacionados:

Video relacionado:

Loading...
Revisa el siguiente artículo