El retrato de Rosalía Arteaga tardó 21 años en ser colocado en el Salón Amarillo de Carondelet

Rosalía Arteaga fue posesionada como la primera Presidenta de la República y luego de 21 años su pintura ya reposa en uno de los espacios del Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Por Metro Ecuador

Rosalía Arteaga fue posesionada como la primera Presidenta de la República y luego de 21 años su pintura ya reposa en uno de los espacios del Salón Amarillo del Palacio de Carondelet.

Arteaga estuvo solamente siete días en el poder , entre el 6 y 11 de febrero de 1997, tras la caída de Abdalá Bucaram y antes del nombramiento interino de Fabián Alarcón. A él lo nombraron Presidente por el Congreso pese a la inexistencia constitucional de esa figura.

Después de ese suceso, hubo seis presidentes que no se pronunciaron sobre la ubicación del retrato de Rosalía Arteaga. El actual presidente, Lenín Moreno tomó la decisión de colocar el cuadro de la expresidenta.

¿Por qué no lo colocaron antes?

Esto se debe a que la falta de reconocimiento de su corto período hizo que todos los presidentes duden de colocar el retrato de Rosalía Arteaga.

En aquella época la inestabilidad política estaba a la orden del día. El pasado 6 de febrero de 1997, el Congreso cesó de sus funciones a Bucaram por “incapacidad mental”. Antes de la media noche, la vicepresidenta Rosalía Arteaga firmó el decreto asumiendo la Presidencia. Pero algo insólito sucedió, el Congreso nombró a Alarcón como Presidente. Y en esa misma noche el Ecuador tenía tres presidentes (Bucaram, Arteaga y Alarcón) y al día siguiente los tres amanecieron reclamando su puesto.

Según acuerdo firmado, ratificó que Rosalía Arteaga asuma la Presidencia de manera temporal, pero el 11 de febrero el Congreso decidió nombrarlo a Alarcón.

Lucio sí reconoció a Arteaga como expresidenta

En el 2004, el expresidente Lucio Gutiérrez reconoció a Rosalía Arteaga como expresidenta, pero nunca se habló de la colocación de su retrato en el salón amarillo.

Rosalía Arteaga visitará el palacio para ver su retrato

Hace algunos meses, personal de la Presidencia llamó a anuncia a Arteaga sobre la colocación de su retrato.  Arteaga había elegido a Alfonso Endara, pintor carchense para que le realice la pintura. El retrato de Rosalía Arteaga está en el salón amarillo desde el 29 de junio del 2018. Arteaga regresará de España el 20 de julio podría visitar el Palacio de Carondelet.

Relacionado

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo