Noticias

Instituto Geofísico: Se reporta caída de ceniza del volcán Reventador en Pichincha y Napo

La caída de ceniza del volcán Reventador en Pichincha y Napo el cual está en erupción desde noviembre de 2002, con una actividad caracterizada por emisiones y explosiones continuas desde 2012.

Hoy, el Instituto Geofísico (IG) reportó la emisión y  caída de ceniza del volcán Reventador en las provincias de Pichincha y Napo.

A través de un comunicado, el IG detalló sobre la caída de ceniza volcánica fina de color blanco en el sector de Cayambe y en la población de Juan Montalvo.

Según la añadió la institución, la ceniza proviene del volcán El Reventador, el cual está en erupción desde noviembre de 2002, con una actividad caracterizada por emisiones y explosiones continuas desde 2012. La actividad interna y externa del volcán se mantiene «alta».

Recomendados

«El centro de alertas de ceniza volcánica Washington reportó hoy una nube de ceniza que alcanzó 6,7 kilómetros de altura sobre el nivel del mar (tres kilómetros sobre el nivel del cráter) a las 11.30 hora local»

Esta nube de ceniza está asociada a una explosión ocurrida a las 11.16, apuntó el IG. Señaló que debido a la altura de esta emisión, conjuntamente con la alta velocidad y la dirección del viento (occidente), la ceniza alcanzó el sector mencionado.

DATO

El volcán Reventador está situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se ha caracterizado por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos