Abogado de Balda pediría prisión preventiva para Rafael Correa

Esta mañana el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se presentó en el consulado de Bruselas por el caso Balda

Por Metro Ecuador

Rafael Correa se presentó en el Consulado en Bruselas para cumplir con la medida cautelar impuesta por la Fiscalía sobre presunta implicación en el secuestro de Fernando Balda.

Ante ello, Felipe Rodríguez, abogado de Balda, afirmó que "Las medidas cautelares se deben cumplir en el lugar que te disponga la autoridad competente, en este caso la jueza Daniela Camacho…  Rafael Correa no se puede presentar donde a él le plazca… Las medidas cautelares no se cumplen donde el fiscal solicita, sino donde la juez ordene"

 

"En este caso haberse presentado en Bélgica va en contra de lo que la Juez solicita… Se aplica el COIP, la audiencia de revisión de cumplimiento de medidas y  la ley dice que si incumplió la medida alternativa a la prisión preventiva entonces tendrá que dictarse una medida privativa de libertad"

Código Orgánico Integral Penal – Artículo 542 

Incumplimiento de las medidas.- Si la persona procesada incumple la medida cautelar no privativa de libertad, la o el fiscal solicitará a la o al juzgador una medida cautelar privativa de libertad. En el caso de mujeres embarazadas, cumplirán la medida cautelar privativa de libertad, en secciones separadas, en los centros de privación de libertad.
En caso de incumplimiento por parte del procesado de las medidas de protección impuestas, la o el juzgador remitirá los antecedentes a la Fiscalía para la investigación correspondiente.

Te puede interesar 

Presidente Colegio Abogados cree suficiente presentación Correa en Bélgica

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Pichincha consideró "suficiente" que el exmandatario se haya presentado ante el Consulado en Bélgica, a fin de "cumplir con la medida cautelar" solicitada por una jueza ecuatoriana.

"Desde mi punto de vista, esto es suficiente como para verificar el cumplimiento de lo ordenado por la jueza", dijo García a Efe al apuntar que "dentro de los criterios de racionalidad, no tiene sentido pedirle a una persona que recorra medio mundo para presentarse cinco minutos habiendo una delegación consultar allá".

Esta fue la publicación de Rafael Correa sobre su presentación en el Consulado de Bruselas

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo