Juez de Estados unidos da plazo para reunir a familias inmigrantes separadas

Un juez estadounidense ordeno que los niños inmigrantes deben ser reunidas con sus familias. Diecisiete Estados denunciaron al gobierno por estas separaciones.

Por Metro Ecuador

Un juez de California, Estados Unidos, ordenó este martes a las autoridades de ese país que se reunieran en un plazo de 30 días a los más de 2300 niños migrantes. Los infantes fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera con México desde inicios de mayo.

Niños inmigrantes Getty / Niños inmigrantes

El magistrado emitió el requerimiento en respuesta a una denuncia por las separaciones provocadas por la política de “tolerancia cero”. Esta medida fue aplicada por le gobierno de Donald Trump con los indocumentados.

Estados que denunciaron

17 estados EE UU entre los que se encuentran Washington, Nueva York y California, demandaron a la Administración estadounidense por estas separaciones. La orden del martes fue emitida por Dana Sabraw, juez de San Diego.

Niños inmigrantes Getty / Niños inmigrantes

La demandante es la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en representación de una madre que fue separada de su hija de 6 años cuando llegó a EE UU el año pasado.

Demanda

Pero la demanda alega que esta orden no dicta el final de las separaciones familiares. Además no dice nada acerca de reunir a las familias que ya fueron separadas. La fiscal General de Nueva York, Barbara Underwood, dijo en un comunicado de prensa que los niños migrantes retenidos en dicha ciudad tuvieron que ser tratados por depresión y comportamiento suicida.

Relacionado

Lo menores habían sido enviados a celdas detención, tiendas de campaña en el desierto y almacenes reconvertidos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo