Noticias

¿Qué se hará con los cuerpos que podrían corresponder a periodistas asesinados?

Autoridades, peritos y familiares del equipo periodístico están en Colombia para el análisis de los restos que podrías ser los periodistas asesinados de diario El Comercio.

La noche del jueves 21 de junio a través de una rueda de prensa realizada en la Comandancia de la Policía Nacional, el fiscal Wilson Toainga informó que se encontraron  cuatro cuerpos en la zona de Tumaco por lo que se realizará el peritaje correspondiente en Colombia para saber si los restos corresponderían al equipo periodístico ecuatoriano.

¿En qué consiste el proceso?

Los familiares que están en Colombia ayudarán a comprobar el grado de compatibilidad que tienen los restos encontrados con sus genes.

En las técnicas forenses, se recurre a la prueba de ADN cuando se trata de reconocer a cuerpos con un nivel de descomposición avanzado. Para ello, se siguen estos pasos:

Recomendados

 

 

Momento en que los cuerpos salieron desde Tumaco hacia Cali

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Las investigaciones del equipo forense tardarán entre 24 y 48 horas, después de lo cual se podrán conocer los resultados.

De dar positivos, se agilizarán los procesos para la repatriación

«Podamos realizar de inmediato la repatriación de los cadáveres, que esperamos se haga el mismo día que se obtengan los resultados de laboratorio», afirmó el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga.

Antecedentes

El viernes 13 de abril de 2018, el presidente Lenin Moreno anunciaba la muerte del equipo periodístico de El Comercio.

 

 

Una semana después del asesinato, el frente Oliver Sinisterra emitió un supuesto comunicado en el que se decía que: ¨no entregará los cuerpos de Jorge Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra como represalia por las acciones militares realizadas por Ecuador y Colombia ”.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos