Gustavo Velásquez brinda homenaje a Don Medardo

Gustavo Velásquez en entrevista con Metro Ecuador compartió detalles sobre su trayecto y sentir tras el fallecimiento de Don Medardo, 'el padre de la cumbia ecuatoriana'.

Por Michelle Cardenas

Gustavo Velásquez, quien formó parte de 'Don Medardo y sus players', habló con Metro Ecuador sobre su sentir y trayectoria junto a Don Medardo, quien falleció este martes, 19 de junio de 2018 en Quito.

"La cumbia con Medardo fue algo que forjamos con mucho cariño y que nuestro pueblo lo recibió con brazos abiertos, es nuestro ritmo , nuestra forma de vivir", empezó contando Gustavo Velásquez.

Desde los 14 años, Gustavo Velásquez fue parte de la agrupación ‘Don Medardo y sus players’ que fue fundada en 1967. En ese año se suman a ‘Los Players’ de Loja, que estaban conformados desde 1963.

Gustavo Velásquez cuenta que tras una conversación que mantuvo con Medardo, dio un salto en el ritmo de la cumbia y que a partir de ese momento pudo ir logrando diferentes éxitos naciones e internacionales "gracias a Dios y con la bendición de Medardo".

Fue así, que Gustavo Velásquez recuerda que inició cantando baladas, pero cuando tuvo que cantar cumbia dijo:

"Medardo,  yo nunca he cantado cumbia", pero él le respondió "tranquilo Gustavo, es lo mismo que tú haces con la música romántica, pero bailando. Con eso haces bailar a la gente".

Tras todo lo que Gustavo Velásquez fue formando en su trayecto musical vinculado a la cumbia, él dice que a partir de su salida de 'Don Medardo y su players' en 1986, siempre lleva "el recuerdo grato de un maestro que se llamaba Medardo Luzuariaga".

Anécdota

"El era un buen contador de cachos con una sonrisa amplia", cuenta Gustavo Velásquez mientras recuerda con alegría que compaginaban muy bien. "Podíamos conversar en verso, eso era muy lindo para él y para mí, también hablábamos en verso, y el que fallaba en el verso perdía , era un concurso", contó entre risas.

Enseñanzas

Gustavo Velásquez también comentó sobre las enseñanzas que le dejó 'Don Medardo'. "Es ejemplo, ejemplo en el ejercicio de la música, una muestra de ser fuerte, entradores y respetuosos con la gente". Destaca que lo que aprendió es el "tratar de compartir con el público lo que uno hace en el escenario".

Sobre la partida de 'Don Medardo', Velásquez comenta que todo su trabajo y fallecimiento lo vuelven inmortal. "Porque su cuerpo físico ha desaparecido, pero su alegría, y su espíritu siempre estarán vivos entre nosotros mientras haya alguien que baile o cante una cumbia andina".

Otra manera de recordarlo, "es cuando los fines de semana la gente esté descansando en su casa, tomen sus equipos y coloquen la música de Medardo. Eso es ese compromiso y amor que existe entre el pueblo y la música que hicimos con Medardo".

Un maestro

Velásquez cuenta que a través del tiempo Medardo demostró ser un maestro, ya que fue profesor en diferentes instituciones de la capital donde siempre le tuvieron total respeto por sus enseñanzas. De ahí es de donde sale su famoso nombre, de los colegios donde fue director de coro y profesor de música porque ahí le decían 'Don Medardo'.

"Un maestro, él siempre fue un maestro, un músico nato", terminó diciendo Gustavo Velásquez sobre su relación con 'Don Medardo'.

Don Medardo falleció en Quito

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo