Noticias

Caso Gabela: Perito Roberto Meza dice que delincuencia común no causó la muerte del General

El Perito Roberto Meza, sobre el caso Gabela, recordó que el caso aún se encuentra en indagación por lo que no ofreció más detalles, aunque reiteró que la muerte a tiros de Gabela “no fue producto de delincuencia común”.

El perito argentino Roberto Meza ratificó hoy su apreciación sobre que no fue la delincuencia común la que asesinó al general Jorge Gabela en diciembre de 2010, sino que se debió a las denuncias que él había hecho sobre irregularidades en la compra de helicópteros indios Dhruv para la Fuerza Aérea de su país.

Meza, durante una rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado, en Quito, aclaró que un «tercer informe» entregado por él el 8 de julio de 2013 al presidente de un Comité Interinstitucional que investigaba el crimen de Gabela a manos de delincuentes comunes, fue mutilado.

Citado por la Fiscalía, Meza recordó que el caso aún se encuentra en indagación por lo que no ofreció más detalles, aunque reiteró que la muerte a tiros de Gabela «no fue producto de delincuencia común».

Recomendados

Meza explicó que el caso se retomó por una llamada de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, quien le cuestionó sobre el llamado tercer informe que «supuestamente» no fue entregado.

El perito recordó que en 2014 recibió un correo electrónico escrito por la doctora Paola Carrera, en representación del viceministro de Justicia, César Augusto Ochoa, el cual pedía que se eliminen anexos y páginas de ese informe.

Para Meza, existió un intento de ocultar la verdad del crimen de Gabela, quien falleció el 29 de diciembre del 2010 producto de un disparo cuando estaba en el vestíbulo de su casa.

Meza, quien prevé quedarse en Ecuador hasta el próximo 21 de junio, dijo que su intención es decir la verdad y recordó que existe un acuerdo de confidencialidad sobre el informe por él entregado y del que, según remarcó, no tiene copia.

«En una de sus cláusulas del contrato establece que todo el material respaldado es de propiedad intelectual del Ministerio de Justicia, por lo que la entidad se quedará con toda la información», añadió Meza.

De su lado, Patricia Ochoa, en declaraciones recogidas por el diario El Comercio en su web, dijo que, tras la comparecencia de hoy del perito Meza a la Fiscalía, quedan confirmadas algunas cosas.

«Detrás del asesinato de mi esposo estuvieron generales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, lo segundo es que fue un crimen organizado y el móvil fueron las denuncias sobre los helicópteros Dhruv», resumió Ochoa.

Según la viuda, con el testimonio de Meza también se confirmó que hubo ocultación de información por parte de exfuncionarios del Estado sobre este caso y que los llamará a declarar a todos ellos, incluso al expresidente Rafael Correa, quien creó el Comité Interinstitucional para esclarecer el caso. EFE

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos