Noticias

FOTOS: Se confirma la erupción del volcán Fernandina en Galápagos

Según el Instituto Geofísico, la erupción del volcán Fernandina, ubicado en Galápagos, inicia después de un enjambre sísmico y tremor.

Este sábado, 16 de junio de 2018, se registraron aproximadamente nueve sismos en Galápagos.  Tras al actividad sísmica, el Instituto Geofísico confirmó la erupción del volcán Fernandina.

Según el Instituto Geofísico, el volcán Fernandina, después de un enjambre sísmico y tremor, inicia un período eruptivo.

El volcán se ubica en la provincia de Puerto Villamil y Puerto Ayora.

Recomendados

«La confirmación de la erupción fue realizada por guías de un bote que pasaba por el sector y quienes informaron de esta particularidad al Parque Nacional Galápagos», señala el comunicado del Instituto.

Además, en imágenes satelitales se aprecia una anomalía térmica en el flanco NNW del volcán.

La erupción del volcán ha permitido obtener imágenes impactantes que fueron publicados por la cuenta de Twitter de Parque Galápagos.

FOTOS

 

En contexto

El Instituto Geofísico del Ecuador explicó que el volcán Fernandina, presenta una nueva agitación sísmica desde este sábado, solo 9 meses desde su última erupción.

Durante la mañana de este sábado se han registrado un total de nueve sismos, desde aproximadamente las 08:00 en Puerto Villamil. La magnitudes han variado y la más alta llegó a 4.1.

Sobre el volcán

Fernandina (0.37°S, 91.55°W, 1476 m), también llamado Cerro la Cumbre, es un gran volcán escudo con caldera somital (6,5 km NW-SE, 4,8 km NE-SW, 900 m de profundidad) de composición basáltica que construyó la isla Fernandina (34 km NW-SE, 30 km NE-SW) en el extremo occidental del archipiélago de Galápagos.

 

Te puede interesar

Tags

Lo Último


Te recomendamos