Noticias

Gustavo Jalkh: Dejo mucho mejor función judicial de la que encontramos

Gustavo Jalkh, que presidió hasta hoy el Consejo de la Judicatura, dijo que sólo esperaba la notificación oficial de su destitución que ya la veía venir, aunque ratificó que su gestión contribuyó a mejorar a la función judicial.

La Comisión de Fiscalización y Control Político prepara el expediente de la sustanciación del juicio político en contra de Gustavo Jalkh. Este será remitido en los próximos días a la Fiscalía General del Estado, para que inicie la investigación pertinentes.

Según la Asamblea Nacional, frente a criterios enfocados a restar valor probatorio de determinados documentos, María José Carrión propuso que se oficie al Consejo de Administración Legislativa, CAL, a fin de que establezca un Reglamento para la presentación de pruebas en el caso de las solicitudes de juicio político.

Consideró que se debería requerir copias certificadas por las propias instituciones a las que pertenecen tales documentos o que sean debidamente protocolizadas ante una Notaría Pública.

Recomendados

De su lado, el Consejo de Participación y Control Social Transitorio (Cpccs-T) ratificó la destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) y nombró en su lugar a funcionarios provisionales.

El pleno del Cpccs-t rechazó un recurso de revisión presentado por los titulares del Consejo de la Judicatura, quienes fueron destituidos el pasado 4 de junio por haber supuestamente influido en la designación de jueces y por tener vínculos con el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Los vocales salientes del CJ Gustavo Jalkh, Néstor Ardito, Tania Arias, Ana Karina Peralta y Alejandro Judía serán reemplazados de forma transitoria por Marcelo Merlo, Sobeida Arabundi, Angélica Porras, Juan Pablo Albán y Aquiles Rigail.

Lo que dijo Jalkh

Jalkh, que presidió hasta hoy el Consejo de la Judicatura, dijo que sólo esperaba la notificación oficial de su destitución que ya la veía venir, aunque ratificó que su gestión contribuyó a mejorar a la función judicial.

«Ha sido un honor trabajar para el pueblo ecuatoriano, trabajar por el bien común; ha sido un tremendo honor poder reformar la justicia», remarcó Jalkh al salir de su despacho.

Según él, deja una «mucho mejor función judicial de la que encontramos» y que está «en marcha, mucho más accesible para los ciudadanos», además de «mucho más independiente».

Jalkh agradeció a sus colaboradores del Consejo de la Judicatura, de quienes dijo son un «ejemplo de decencia y profesionalismo».

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos