Noticias

Condenan en Chile a dos ecuatorianos por explotación de compatriotas

Un tribunal oral de la ciudad de Osorno en Chile consideró culpables a una pareja de ecuatorianos acusados de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas para someterles a trabajos forzados

Un tribunal oral de la ciudad de Osorno en Chile consideró culpables a una pareja de ecuatorianos acusados de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas para someterles a trabajos forzados, informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), querellante en el caso.

En un fallo unánime, el tribunal de Osorno, a 940 kilómetros de Santiago, acreditó los delitos cometidos por los imputados César Cabascango Pachito y Rosa Tambaco Morales en perjuicio de J.J.A.S, de 17 años y de John Antamba Santillán, también de nacionalidad ecuatoriana, precisó el INDH.

Tres jóvenes los llevaron a Chile

De acuerdo con el expediente del caso, entre julio y agosto de 2015 los imputados llegaron a la localidad ecuatoriana de Otavalo, donde contactaron a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad y los reclutaron para llevarlos a Chile para hacer negocios.

Recomendados

Los tres ingresaron a Chile como turistas, para lo cual Cabascango y Tambaco les facilitaron alrededor de mil dólares a cada uno, que debieron devolver una vez cumplido el trámite migratorio.

La investigación determinó que las víctimas tuvieron que realizar trabajos de pintura y carpintería. Además de vender ropa y artesanía de forma itinerante, en extensas jornadas laborales. También durmieron los tres en una misma cama, sin recibir salario alguno, aunque les habían prometido el equivalente a 150 dólares mensuales.

Más adelante fueron separados y debieron vivir en los mismos puestos itinerantes de artesanía. Allí ademas, debían trabajar debían cocinar, comer, bañarse y dormir, detalló el INDH.

Uno de los tres jóvenes logró regresar a Ecuador con ayuda de su familia.

Para eludir los controles policiales, los ahora condenados entregaron a uno de los jóvenes una cédula de identidad chilena para extranjeros. Esto a nombre de un tercero con residencia permanente.

En abril de 2016, funcionarios de la Brigada de Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI) advirtieron la situación en una localidad cercana a Osorno y cursaron una denuncia.

En el juicio oral se acreditó también que los acusados retuvieron toda la documentación personal de las víctimas.

Fuentes judiciales, en tanto, indicaron que las sentencias contra los autores de los delitos se darán a conocer este jueves, 14 de junio, en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, Chile. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos