Se anuncia concentración en apoyo a Rafael Correa tras vinculación a caso Balda

La Fiscalía General de Ecuador anunció que ha solicitó la vinculación del expresidente Rafael Correa en la investigación penal por el secuestro en Colombia del exlegislador Fernando Balda, en 2012.

Por Metro Ecuador

Paúl Pérez, fiscal general, dijo que han aparecido datos sobre la presunta participación de Correa en el secuestro de Balda, un político opositor al exmandatario, que denunció un aparente complot para capturarlo cuando se encontraba en Colombia en 2012.

El fiscal Pérez solicitó al juez de la causa que defina una "fecha para la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa Delgado a la instrucción" por el secuestro a Balda, pues "aparecieron datos que presumen su participación en el hecho investigado", señaló hoy la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

BANCADA CORREISTA

Este 12 de junio miembros bancada del grupo parlamentario denominado Revolución Ciudadana, escisión del oficialista Alianza País y afín a Correa, han comparecido antes los medios para dar su parecer y mostrado en la sede del legislativo pancartas de apoyo al expresidente.

"No se metan con Correa" o "Si es Correa es con todo el pueblo", eran algunas de las leyendas que figuraban en los carteles.

La asambleísta Marcela Aguiñaga, leal al antiguo mandatario, aseguró que la decisión de la Fiscalía respondía a una suerte de complot contra la patria.

"Nos quieren arrebatar la Patria, nos quieren ver sometidos, desunidos, sin esperanzas. ¡No lo vamos a permitir!, estaremos más unidos que nunca y con alegría, firmeza y en apego a la Ley defenderemos la verdad", declaró a los medios, según recoge la red social Twitter.

Urgió a la Asamblea a que reconsidere su decisión de no pronunciarse sobre la solicitud de la Fiscalía, labor dijo, que "corresponde al Pleno".

"Consideramos que el fuero de corte se mantiene y por lo tanto es evidente que le corresponde al Pleno de la Asamblea conocer sobre esta autorización", añadió.

Concentración

Ricardo Patiño, mediante sus redes sociales convocó a una concentración ante Asamblea Nacional para el jueves 14 junio, a las  15:00. para exigir que se niegue enjuiciamiento penal contra el expresidente y resolver fecha para la Movilización Nacional en "defensa de la Patria"

Esta concentración estaba programada para el miércoles 13 de junio, pero la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, convocó la sesión 522 del Pleno de la Asamblea para tratar el pedido de la jueza Daniela Chamacho de enjuiciar Rafael Correa.

 CASO BALDA

El secuestro de Balda tuvo lugar en Colombia en 2012, caso por el que tres ecuatorianos fueron detenidos tras investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo e información de la Fiscalía de Colombia.

Balda denunció su secuestro en 2012, pero fue este año cuando la Fiscalía inició la investigación reservada y solicitó las primeras versiones.

Recientemente el Ejecutivo del presidente, Lenín Moreno, resolvió dar a conocer toda la información antes reservada relativa al caso como medida de esclarecimiento destinada a su posible resolución.

TE PUEDE INTERESAR

Loading...
Revisa el siguiente artículo