El Municipio de Guayaquil emitió una ordenanza que permite la cedulación de mascotas. La iniciativa se ha denominado ¡Oye Guayaquil, ciudadanos de cuatro patas! Y ha sido impulsada, desde sus inicios, a través de las redes sociales por el concejal Josué Sánchez, quien explicó que el proyecto hasta el momento tiene más de 15.000 ciudadanos de cuatro patas registrados.
PUBLICIDAD
“Buscamos que los propietarios de las mascotas sean más responsables, que sean conscientes de que los animales también tienen derechos y deben ser educados”, manifestó el concejal.
Para Harold Fierro, de 25 años, propietario de ‘Chitara’, un mastin napolitano hembra, esta ordenanza es positiva porque se controlaría a las mascotas. “Estoy de acuerdo con que los canes tengan cédula, cada uno con su número o código. Así, por ejemplo, se tendría un mayor control en el caso de que se extravíen”, dice Fierro.
Con la ordenanza no solo se haría efectivo el registro de los perros, Sánchez explica que la normativa plantea campañas de esterilización de perros y gatos, controles… Además, la ordenanza propone la creación de espacios destinados solo para que las mascotas. Uno de los que está en la mira es el parque de Urdesa, con juegos y áreas creadas para ellos.
Primera cédula de canes
Esta cédula se distribuirá por primera vez en Guayaquil a las personas que registraron a sus mascotas en esta iniciativa:¡Oye Guayaquil, ciudadanos de cuatro patas! .
La credencial contará con los datos de identificación como: nombre, número de identidad, fecha de nacimiento, nombre del propietario de la mascota, raza y si está esterilizado.
Los horarios para la entrega de las cédulas de canes son de 10:00 hasta las 14:00 en el parque canino de la avenida Kennedy. Además se brindará atención médica gratuita a través de la brigada municipal de Guayaquil.