Ecuador: Celulares deben ser homologados antes de su venta y activación

Arcotel recomienda a los ciudadanos que antes de comprar un equipo como: celular, tablets, o módems, deben revisar que el dispositivo esté homologado.

Por Metro Ecuador

Ahora, los celulares en Ecuador deben ser homologados antes de su venta y activación. Esto informó la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

Lea también: ¿Cuál es el teléfono celular más famoso del mundo? 

En un comunicado se indica que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones vigente determina que:

"La homologación es el proceso por el que un equipo terminal de una clase, marca y modelo es sometido a verificación técnica para determinar si es adecuado para operar en una red de telecomunicaciones específica. Ésta es una actividad obligatoria previa a la comercialización de los equipos terminales de telecomunicaciones y es efectuada generalmente por importadores y fabricantes"

Por esta razón, la institución recomienda a los ciudadanos que antes de comprar un equipo como: celular, tablets, o módems, deben revisar que el dispositivo esté homologado. Además, indican que  se debe verificar que no haya sido modificado o adulterado.

"Para ello pueden marcar *#06# y comprobar que dicho código de identificación IMEI, coincida con el que se encuentra marcado en la carcasa, etiqueta o bandeja del chip; si no coinciden los códigos no comprarlo", indica la misiva.

Herramienta ciudadana

En la herramienta de consulta ciudadana: “Tu celular legal”, http://www.tucelularlegal.info, está publicado un listado con más de 25 mil marcas y modelos de equipos móviles, entre ellos celulares que se encuentran homologados en el país.

Los equipos de telecomunicaciones que no se encuentren homologados y sean detectados en las redes de este servicio de telecomunicaciones serán bloqueados.

Relacionado

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo