Presentado por:Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano
Noticias

Mañana, 14 de junio del 2018, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

La hematóloga Johanna Rojas habló con METRO sobre los beneficios de donar sangre. Mañana es el Día de Donación de Sangre a nivel global.

Mañana, 14 de junio del 2018, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y la doctora Johanna Rojas, del departamento de Hematología del Hospital Metropolitano, comenta los beneficios de esta actividad altruista.

Rojas señala que en Ecuador la ciudadanía debe donar sangre con más frecuencia y no dejar que los mitos nos traigan dudas. “Antes de donar, las personas realizan un cuestionario aprobado por las leyes internacionales de donación», indica la especialista.

Para hacerlo se debe tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, no haber padecido enfermedades de transmisión sexual, no haber tenido cáncer y no tener síntomas de gripe, infección en las vías urinarias o gastroenteritis.

La experta también menciona que las personas que donan no deben ser muy delgadas. Al menos se debe pesar 50 kilos porque en otro caso la persona que dona podría quedar descompensada.

Para que su niño sea fuerte.

La sangre que es donada en el Hospital Metropolitano, así como en Solca, la Cruz Roja y el Hospital Andrade Marín, se divide en hemocomponentes, es decir glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados. Estos grupos son usados dependiendo la necesidad de cada paciente.

Rojas dice que el Hospital Metropolitano hará una campaña distinta este 14 de junio por el Día de la Donación.

“Recibimos todos los días a los donantes de 7:00 a 19:00, y los fines de semana hasta las 13:00, ampliando horarios si hay emergencias. Vamos a empresas, a ministerios y tratamos de movernos mucho porque la gente no se acerca hasta acá con mucha frecuencia», indicó.

Son solo 30 minutos para completar proceso de donación. A las personas se les hace una entrevista y un examen médico completo y gratuito. Se realiza también un análisis de la historia clínica y se toma la presión, la estatura, el peso, se les mide la hemoglobina, entre otras cosas.

Para donar sangre se debe estar mínimo 48 horas sin ningún residuo de licor en la sangre y no haberse hecho tatuajes en el último año. Si se hizo un tatuaje hace más de un año, puede donar su sangre sin ningún problema.

“Donar sangre es un acto altruista, es dar vida. Cada donación puede salvar hasta cuatro vidas. Además, los donantes se hacen un examen completo gratis y en el proceso se pueden perder hasta 600 calorías”.

Entre otras cosas, la donación permite renovar y limpiar su sangre.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos