Ecuador acogerá la Convención de la ONU de lucha contra la desertificación

Ecuador acogerá el próximo 17 de junio la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía, informó hoy el Ministerio del Ambiente.

Por Agencias

Ecuador acogerá el próximo 17 de junio la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía, informó hoy el Ministerio del Ambiente.
En un comunicado, esa institución recordó que el 17 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha designada en 1994 por la Asamblea General de la ONU para sensibilizar sobre el estado y las acciones prioritarias tomadas para revertir la desertificación y la degradación de las tierras, y fortalecer la respuesta a la sequía.

En ese contexto, apuntó, Ecuador recibirá a los representantes de la convención en un evento que busca promover la gestión sostenible de la tierra como uno de los pilares de la bioeconomía.

El lema de la cita de este año es "Las tierras tienen un valor real. Invierta en ellas".

Monique Barbut, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD), afirmó que "el eslogan de la campaña, recuerda que la tierra es un activo tangible con un valor cuantificable por encima del dinero en metálico".

"Este valor se está perdiendo por culpa de la degradación. Sin embargo, podemos incitar a los usuarios de las tierras a hacer uso de las prácticas de gestión de las mismas, que mantienen las tierras productivas, simplemente con las decisiones que tomamos cada día a la hora de comprar lo que comemos, bebemos y vestimos", señaló.

En el comunicado, el Ministerio señaló los esfuerzos que despliega el Gobierno a nivel nacional para contrarrestar los efectos de la desertificación, pero apuntó que recientes estudios determinan que el 50 % de los suelos en el país "se encuentran en procesos de degradación".

Agregó que la degradación es un proceso previo a la desertificación y especificó que las provincias más afectadas son: El Oro, Loja, Azuay, Manabí, Chimborazo, Tungurahua, Guayas, Pichincha, Imbabura Esmeraldas y Zamora-Chinchipe. EFE

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo