Noticias

“No me dejen separar de mi familia”: El ecuatoriano que fue arrestado en EE.UU. por no tener papeles

“No me dejen deportar, que no me dejen separar de mi familia, que yo necesito estar al lado de mis hijas”, afirmó Pablo Villavicencio, el ecuatoriano que fue arrestado en EE.UU. por no tener papeles

«No me dejen deportar. No me dejen separar de mi familia. Yo necesito estar al lado de mis hijas». Estas fueron las palabras del ecuatoriano, Pablo Villavicencio. Él fue arrestado en EE.UU. la semana pasada en una base militar a la que acudió a entregar un pedido de pizzas y que está en riesgo de ser deportado.

PUBLICIDAD

Villavicencio no pensó al salir de su casa para ir a trabajar que esa noche no vería a su familia y acabaría en un centro de detención. Además, fue sometido a una examen de antecedentes en la entrada, los soldados descubrieron que tenía una orden de arresto pendiente por parte de las autoridades de migración.

Ahora el ecuatoriano de 35 años se encuentra bajo custodia de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) esperando ser deportado, dijo la portavoz de la agencia Rachael Yong Yow.

La esposa del inmigrante, Sandra Chica, dijo que su marido fue a entregar pizza a la base militar de Fort Hamilton tal y como había hecho otras veces y los guardas allí le pidieron identificación. Villavicencio, dijo, les entregó un carné de identificación que es concedido por la ciudad, pero el guarda le dijo que quería ver una licencia de conducir estatal.

Desgarradoras declaraciones Villavicencio

En declaraciones a la cadena Telemundo, Villavicencio, descartó haber autorizado al personal militar a que indagara sobre su estatus migratorio.

Además, pidió a quienes se han movilizado para solicitar su liberación y evitar que sea deportado que «no desmayen».

«No me dejen deportar, que no me dejen separar de mi familia, que yo necesito estar al lado de mis hijas», afirmó Villavicencio, de 32 años, quien llegó a Estados Unidos en 2008 y solicitó le otorgaran un asilo político que le fue negado en el 2010.

Posteriormente, conoció a su esposa, Sandra Chica, de origen colombiano y ciudadana estadounidense, con quien tiene dos pequeñas de 3 y 4 años, y en febrero pasado presentó su petición de residencia.

PUBLICIDAD

Apoyo del Gobernador de Nueva York

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que su despacho está dispuesto a proveerle representación legal gratuita a Villavicencio .»Va en contra de todo lo que creemos», señaló Cuomo en una declaración difundida por su despacho.

«Nueva York está dispuesta a proveerle a Villavicencio y su familia representación legal gratuita y servicios a través del Proyecto de Defensa de la Libertad», anunció el gobernador.

Destacó que ese proyecto, el primero estatal de ese tipo, busca «ayudar a los inmigrantes, independientemente de su estado, a obtener acceso a servicios legales».

Con información de EFE y AP

Relacionado

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último