Autoridades colombianas capturan a alias 'El Pija', jefe de disidentes de las FARC

El Ministerio de la Defensa Luis Carlos Villegas señaló en Twitter que el detenido, al que se lo conoce con el alias de “El Pija”, jefe de disidentes de las FARC“tenía circular roja y orden de captura por nueve delitos.

Por Agencias

Las autoridades colombianas informaron el jueves que uno de los líderes de la disidencia de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue capturado en una operación del ejército en el este del país.

El Ministerio de la Defensa Luis Carlos Villegas señaló en Twitter que el detenido, al que se lo conoce con el alias de “El Pija”, “tenía circular roja y orden de captura por nueve delitos. Además es el autor de múltiples atentados donde murieron varios miembros de la fuerza pública y civiles”.

Villegas afirmó que “Pija” llevaba 20 años con las desaparecidas Farc, y el mismo día que se firmó la paz, huyó de una zona veredal con dinero, armas y un grupo de 15 hombres más. “Este es otro duro golpe a las disidencias”, señaló.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó recientemente una ofensiva militar, económica y social a la población de Tumaco y sus alrededores que ha sido afectada por la violencia de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), los disidentes de las FARC y grupos de narcotraficantes. En esa región se encuentran más de 12.000 agentes del ejército y la policía.

Las autoridades colombianas con el apoyo de Ecuador realizan operaciones continuas en la frontera en busca de alias “Guacho”, el jefe de los disidentes de la FARC que en marzo secuestró y posteriormente asesinó a tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador.

“Estamos trabajando las 24 horas para encontrar los cuerpos sin vida de los tres miembros del diario El Comercio de Ecuador, pero hasta momento no los hemos encontrado. No vamos a bajar la guardia hasta encontrarlos”, sostuvo Villegas.

Los gobiernos de Colombia y Ecuador ofrecen una recompensa conjunta de 250.0000 dólares por cualquier información que permita ubicar a “Guacho”.

En un acto público este jueves en una escuela de la policía, el gobernante señaló que durante sus ocho años de gobierno -que culmina el 7 de agosto- la policía capturó a más de 2.000 delincuentes, liberó a 570 personas secuestradas y decomisó casi 1.000 toneladas de cocaína y prometió que se seguirá combatiendo con contundencia al crimen organizado.

A su vez, la Armada colombiana señaló en un comunicado que se encontró un semisumergible en el río Caguán, al sur del país, que podía transportar cocaína y marihuana y que pertenecía a las disidencias de las FARC.

Según el gobierno colombiano desde que se firmó la paz con la FARC hace más de un año hay aproximadamente 1.200 disidentes de ese grupo.

AP

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo