Noticias

Rafael Correa habló sobre la desclasificación de documentos de los casos de Balda, Gabela, Romo y Lara

El presidente Lenín Moreno, anunció ayer la desclasificación de la información de los polémicos casos que sucedieron en el gobierno de Rafael Correa para enviar a la Defensoría de Pueblo.

El presidente Lenín Moreno, anunció ayer la desclasificación de la información de los polémicos casos que sucedieron en el gobierno de Rafael Correa para enviar a la Defensoría de Pueblo. Los casos son: el supuesto secuestro al exlegislador Fernando Balda, el asesinato al General Gabela, la prisión del exasambleísta Galo Lara y la muerte del estudiante David Romo.

Sin embargo el expresidente Rafael Correa, comentó en su cuenta de Twitter sobre la desclasificación de los documentos. El exmandatario mencionó que nunca encontrarán una ilegalidad de su parte.

Recomendados

Rafael Correa señaló que no existen documentos «clasificados». Además menciona que recurrirán al falso testimonio como lo hicieron con el exvicepresidente, Jorge Glas.

Este 10 de junio, el expresidente de la República, Rafael Correa, volvió a emitir un comunicado en su cuenta de Twitter que sigue esperando que estos documentos desclasificados se publiquen. Además señaló que el país no olvide este ofrecimiento para ya acabar con «tanta manipulación», finalizó

Caso Balda

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el 4 de junio la desclasificación de la información de los polémico caso en el que se investiga el presunto secuestro, en Colombia, del exlegislador Fernando Balda. «Hemos tomado la decisión de desclasificar absolutamente toda la información que tiene la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia) con respecto al supuesto secuestro que sufrió el señor Balda en la ciudad de Bogotá», dijo Moreno a los periodistas.

En el caso Balda, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó el pasado jueves una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, contra el excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero, tras ser vinculados en el presunto secuestro en 2012 del político.

La jueza Daniella Camacho vinculó a ambos como «presuntos autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda», un exlegislador que fue un duro opositor durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Caso Gabela

El presidente Moreno también anunció que entre los «sonados casos» de los que se desclasificará toda la información figura el de la muerte del general Jorge Gabela, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Patricia Ochoa, viuda de Gabela, cuestiona un informe que atribuye a la delincuencia común el asesinato en diciembre de 2010 de su esposo, quien se oponía a la compra de los helicópteros Drhuv, varios de los cuales luego sufrieron accidentes.

Todos los casos se enviarán a la Defensoría del Pueblo

El gobernante añadió hoy que han decidido enviar a la Defensoría de Pueblo los casos del exlegislador Galo Lara y de David Romo para que les proporcionen los informes respectivos.

Caso Lara

El exasambleísta de la provincia de Los Ríos, como representante del partido de oposición Sociedad Patriótica, Galo Lara, fue condenado a diez años de prisión por su complicidad en un triple crimen ocurrido en 2011. Sin embargo, él asegura ser un perseguido político del Gobierno de Correa por revelar la corrupción de la compañía brasileña Odebrecht en Ecuador en aquellos años.

Caso Romo

En el caso de David Romo, el pasado 14 de mayo, el juez Telmo Molina dictó un auto de llamamiento a juicio contra seis involucrados en el presunto asesinato de él, desaparecido en mayo de 2013 en extrañas circunstancias relacionadas con una supuesta clínica de rehabilitación para el tratamiento de alcoholismo y drogadicción. «Creo que con eso vamos a lograr que se refuerce el respeto, que en más de una ocasión, hemos manifestado que se debe tener por los otros seres humanos», dijo Moreno.

«Los derechos humanos son fundamentales: el derecho a la vida, a la seguridad, el derecho a los servicios sociales son parte fundamental de una democracia y nosotros no queremos, bajo ninguna circunstancia, permanecer ajenos a ellos», comentó el jefe de Estado. EFE

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos